Tres barrios de Huesca exigen a la DGA dinero en los Presupuestos de 2022 para las obras de su nuevo centro de salud

Vecinos del Perpetuo Socorro, Santo Domingo y San Martín y Casco Viejo han vuelto a salir a la calle para denunciar que están "hartos de falsas promesas". El 27 de noviembre han convocado una manifestación.

Concentración de los vecinos del Perpetuo Socorro, Santo Domingo y Casco Viejo para reclamar un nuevo centro de salud en Huesca.
Concentración de los vecinos del Perpetuo Socorro, Santo Domingo y Casco Viejo para reclamar un nuevo centro de salud en Huesca.
Rubén Darío Núñez

Vecinos de los barrios del Perpetuo Socorro, Santo Domingo y San Martín y Casco Viejo de Huesca han vuelto a salir a la calle, como cada mes, para reclamar la construcción de un nuevo centro de salud que sustituya al que ahora comparten sus 16.000 habitantes y que adolece de falta de espacios para dar una atención "digna" a los pacientes. Las tres asociaciones reclaman al departamento de Sanidad que en los Presupuestos de la 2022 haya por fin una partida para poder iniciar las obras en la parcela cedida por el Ayuntamiento en el solar de la cárcel.

Los vecinos denuncian que se sienten "maltratados y ninguneados" y que están "hartos ya de falsas promesas". Por ello, advierten que se seguirán concentrando cada mes hasta que se cumplan sus reivindicaciones, aparte de apoyar a los trabajadores del centro de salud del Perpetuo Socorro que cada viernes salen a la calle también a reivindicar un nuevo ambulatorio. Además, de cara al próximo 27 de noviembre elevarán el tono con una manifestación que saldrá de la plaza de Santo Domingo y llegará hasta el solar de cárcel para hacerse oír con más fuerza. 

A la concentración de este sábado han acudido medio centenar de vecinos y representantes de los partidos políticos del PP, Ciudadanos, Con Huesca Podemos Equo y CHA. Allí, Purificación Broto (presidenta de la Asociación de Vecinos del Perpetuo Socorro), Violeta Gracia (Casco Antiguo) y Antonio Tuda (Santo Domingo y San Martín) han leído un manifiesto para exigir a la DGA una partida económica suficiente y plazos de inicio y finalización de las obras.

Y es que critican que ahora el personal está prestando sus servicios en tres espacios distintos (el Hospital Provincial, la antigua guardería y los locales de Ramón y Cajal), "lo que conlleva falta de coordinación y distanciamiento interno del equipo de Atención Primaria". Además, no disponen de consultas adecuadas para todos los profesionales. 

Subrayan, además, que esta precariedad se ha visto acentuada por la pandemia "porque hoy más que nunca hay que tener espacios suficientes y guardar distancias y así evitar contagios". Una situación que genera "estrés añadido" al provocado por la propia covid "y que está agotando a los profesionales sanitarios, con los que nos solidarizamos", afirman.

Los vecinos recuerdan que llevan 36 años esperando un centro de salud en condiciones ya que cuando se abrió el actual en unos bajos ya nació con carencias de espacio. Reclaman un ambulatorio donde todos los profesionales tengan consultas suficientes y adecuadas, con todos los servicios para un funcionamiento normalizado como sala de juntas, vestuarios, aseos, zona para limpieza, almacenes, salas de pruebas funcionales, salas de urgencias, sala de extracciones, consultas para trabajadores sociales, admisión, archivos, salas de estar... "Como ciudadanos de pleno derecho que somos, exigimos que los servicios públicos estén dotados de todo lo necesario garantizando la seguridad para profesionales y pacientes", concluyen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión