El PSOE vuelve a atar el apoyo de Cs para congelar los impuestos de Huesca en 2022

El equipo de gobierno ha admitido propuestas de todos los grupos de la oposición, aunque PP, Con Huesca y VOX han votado en contra del dictamen final. 

El concejal de Hacienda, José María Romance, ha explicado este viernes el dictamen de la comisión sobre las ordenanzas fiscales de Huesca.
El concejal de Hacienda, José María Romance, ha explicado este viernes el dictamen de la comisión sobre las ordenanzas fiscales de Huesca.
Ayuntamiento de Huesca

El PSOE gobierna en minoría en el Ayuntamiento de Huesca pero una vez más ha demostrado que Ciudadanos es sin duda su socio preferente para sacar adelante tanto los presupuestos como las ordenanzas fiscales. Este viernes, la comisión de Hacienda ha dictaminado favorablemente la congelación de impuestos para 2022 gracias al respaldo de Cs, atando sus 3 votos necesarios para aprobarlas en el pleno de la próxima semana. Aunque se han aceptado algunas propuestas del resto de grupos de la oposición, PP, Con Huesca Podemos Equo y Vox han votado en contra

El concejal de Hacienda, José María Romance, ha explicado que además de las pequeñas 20 modificaciones que planteaban los socialistas con un criterio general de congelación de tasas e impuestos, el equipo de gobierno ha admitido 15 de las 31 propuestas que habían planteado desde la oposición que afectan al IBI, al ICIO, al IAE, al agua...: seis de Cs (dos de ellas de forma parcial), cuatro del PP (tres parcialmente), tres de Vox (una parcialmente) y dos de Con Huesca Podemos Equo. Por ello, ha agradecido las aportaciones de los grupos "para enriquecer el documento". 

Entre las novedades de 2022, el edil ha asegurado que ha habido casi unanimidad para crear una tercera tarifa de agua que bonifique el consumo de las familias numerosas cuyos ingresos superan el 75% del IPREM (hasta ahora solo se beneficiaban las que estaban por debajo de ese porcentaje). Además, a propuesta de Cs, habrá una bonificación del IBI durante dos años a las nuevas empresas que creen empleo. Y por iniciativa de los socialistas, se aumentará la bonificación del 85% al 95% para la instalación de sistemas de aprovechamiento técnico o eléctrico de la energía solar, tanto en el IBI como en el ICIO, para viviendas de todo tipo y empresas. 

Romance ha reconocido que con estas modificaciones habrá una merma de ingresos en las arcas municipales que influirá en los presupuestos de 2022, "pero creemos que es el momento de hacer este esfuerzo por parte del Ayuntamiento para que no suba la presión fiscal a los ciudadanos ni a las empresas"

Con todo, también ha aclarado que en el caso de las propuestas del PP, la mayoría se han desestimado por "inviables" ya que calculan que las rebajas que proponían del IBI, del impuesto de circulación y de otras tasas supondrían una disminución de la recaudación cercana a los 1,2 millones de euros "y así sería imposible mantener los servicios", ha argumentado el concejal de Haciencia.  

Agradecimiento de Ciudadanos

El grupo municipal de Ciudadanos ha agradecido el respaldo que han tenido, por parte del equipo de gobierno, las propuestas planteadas por la formación liberal para la modificación de las ordenanzas fiscales "y que permitirán ayudar a las empresas y familias oscenses", han asegurado.

En este sentido, han destacado que su propuestas relativa al IBI, han logrado un aumento de bonificación para alquiler de vivienda de renta limitada y la bonificación de fomento de empleo en el ICIO "supondrá un incentivo más a las empresas que estén trabajando o quieran instalarse en la ciudad, ayudando a mejorar la situación económica de Huesca", ha afirmado el portavoz municipal de Cs, José Luis Cadena, quien también ha valorado el resto de sugerencias admitidas, en especial la relativa al aumento de las tarifas de la tasa para los expedientes de ruina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión