Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Obras para mejorar la seguridad vial del camino de servicio del canal de Monegros

Con un presupuesto de 1.131.955 euros, la CHE va a remodelar y estabilizar los taludes en ambos márgenes del citado tramo en la zona de entrada del túnel de Alcubierre.

Foto del Canal de Monegros.
Foto del Canal de Monegros.
CHE

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha anunciado la adjudicación de las obras de conservación y mantenimiento del tramo IV del Canal de Monegros, en el término municipal de Castejón de Monegros, con un plazo de ejecución de seis meses. Los trabajos recogidos en el proyecto consisten en remodelar y estabilizar los taludes en ambos márgenes del citado tramo en la zona de entrada del túnel de Alcubierre, para lo que se cuenta con un presupuesto de 1.131.955 euros.

Según explican desde la CHE, las actuaciones son necesarias para garantizar unas condiciones de seguridad óptimas para los trabajadores y usuarios que transitan por el camino de servicio y la banqueta de este tramo del Canal, integrándose en las acciones de mantenimiento de infraestructuras de titularidad estatal que realiza el Organismo con presupuesto propio y que son cruciales para las labores de explotación, el buen estado del patrimonio hidráulico y el ahorro en el uso del agua.

El proyecto tiene como objetivo mejorar la estabilidad de los taludes del desmonte, solucionando también los primeros metros protegidos con gunita, y la creación de una red de drenaje superficial que evite escorrentías de lluvias sobre los taludes, que canalice los afloramientos de agua subterránea de los mismos y que sea accesible para su limpieza y mantenimiento.

Todas las actuaciones se realizarán teniendo en cuenta que las infraestructuras deberán permanecer en uso durante la duración del contrato, por lo que la planificación de las actividades se realizará coordinando la misma con la campaña de riego y las necesidades de abastecimiento, así como con la explotación de los embalses.

Estas acciones se integran en los objetivos de gestión por un Ebro Sostenible, en concreto en el eje 2 de mejora de la gestión general de los sistemas, enfocado al incremento de la eficiencia de los sistemas y el eje 5 de garantía de suministro para los usos esenciales.

Los otros tres ejes de acción son la mejora del conocimiento (eje 1), que busca incorporar las mejores técnicas y las últimas investigaciones en la gestión de la demarcación hidrográfica del Ebro y facilitar su difusión a toda la ciudadanía; alcanzar el buen estado de las masas de agua (eje 3), con medidas para disponer de un medio hídrico y de sus ecosistemas asociados con condiciones ambientales cada vez mejores y la renovación de la visión de la dinámica fluvial (eje 4), que persigue mirar a nuestros ríos con una visión renovada que permita favorecer su recuperación ambiental desde una perspectiva de viabilidad económica, legal y social.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión