Ferroatlántica para durante cuatro horas al día dos hornos por la subida de la luz

Durante las cuatro horas del paro se realizan talleres de limpieza, entre otras operaciones.

Ferroatlántica
Imagen de archivo de una parada en Ferroatlántica
José Luis Pano

La química Ferroatlántica del Cinca se ha visto obligada a parar la producción en dos de sus hornos debido al encarecimiento de precio del suministro eléctrico. Se trata de una parada estratégica, como las que ha venido aplicando en función de los precios de la energía eléctrica, y que en este caso se produce durante cuatro horas al día, coincidiendo con los tramos más caros.

La medida comenzó a aplicarse hace un mes con una parada de una hora que al poco tiempo se duplicó al superar el precio de la electricidad a 100 euros el megawatio.

La plantilla, mermada por el reciente ERE que despidió a 42 trabajadores y recolocó a 12, no está notando grandes afecciones en su actividad diaria por estos parones. Durante las cuatro horas del paro se realizan talleres de limpieza, entre otras operaciones.

Ante la subida del precio de la luz, la multinacional Ferroglobe ha optado por deslocalizar la producción que se realizaba en España en otras fábricas del norte de Europa y EE.UU.

Desde el comité de empresa de la planta montisonense temen consecuencias laborales si no se produce descensos en el precio del suministro energético. “Estamos preocupados, porque a 200 euros el megawatio no se puede asumir por las industrias electrointensivas ni por los hogares”, explica el presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Puyuelo.

Por otro lado, la multinacional Ferroglobe ha solicitado al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas una ayuda de 240 millones de euros, de los cuales 35 millones irían destinados a la planta de Monzón que irían enfocadas en la producción, ahorro energético y mejora del suministro. Inversiones a las que habría que añadir las pactadas en el acuerdo del ERE a final del año, y que de momento nada se sabe.

Desde el comité se siguen demandando estas inversiones así como aumento de plantilla ya que el ERE ha dejado mermada la plantilla y se ha optado por las subcontrataciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión