Cuarenta familias del colegio Pío XII de Huesca aprenderán hábitos saludables contra la obesidad

El Ayuntamiento, CaixaBank y la Fundación ‘La Caixa’ colaboran en la puesta en marcha del programa Nereu, que desarrollará talleres, actividades deportivas, conferencias y asesoramiento. 

La directora del colegio Pío XII, Lucía Ballesteros, comenta algunos detalles del programa en la presentación de este miércoles.
La directora del colegio Pío XII, Lucía Ballesteros, comenta algunos detalles del programa en la presentación de este miércoles.
Verónica Lacasa

El colegio Pío XII de Huesca va ser este curso receptor de una experiencia piloto para la implantación de hábitos saludables entre sus alumnos con la puesta en marcha del programa Nereu, que se desarrollará hasta final de curso. El plan  beneficiará a 40 familias con hijos escolarizados en este centro con edades entre los 6 y los 12 años. Su objetivo es la prevención y tratamiento de la obesidad infantil y la promoción del bienestar físico y emocional con acciones contra el sedentarismo como la  adopción de una dieta equilibrada, ejercicio físico y una forma de vida activa.

Las familias se seleccionarán en coordinación con el centro de salud del Perpetuo Socorro, barrio donde está el colegio. Los niños recibirán un asesoramiento continuo  y habrá una sesión al mes para resolver dudas sobre los contenidos abordados. Los padres también recibirán consejos personalizados cada trimestre con objeto de conozcan la evolución de sus hijos y sepan  cómo deben fomentar los hábitos de vida saludables. "A veces, no hacen las cosas mejor porque no saben cómo hacerlas", ha apuntado José María Mur, presidente de la Asociación Nereu.

La directora del colegio, Lucía Ballesteros, ha señalado que muchos de los alumnos "no saben qué hacer con todo el tiempo libre del que disponen por la tarde" y que hay familias que no pueden llevar a sus hijos a actividades extraescolares por la escasez de ingresos. Esta situación redunda en la adquisición de hábitos poco saludables, que son los que se pretende corregir. Este programa, además del ejercicio y la alimentación, abordará también la cohesión de la familia, en suyo seno se producen a veces desajustes sociales y emocionales, sobre todo si trata de inmigrantes que han dejado atrás a seres queridos. 

Mur ha señalado la necesidad de aplicar este programa "especialmente en zonas donde existen rentas per cápita más bajas”  puesto que permite a “los niños y jóvenes de familias con menor nivel de recursos participar en actividades y clases deportivas que, de otro modo, sería muy difícil”.  

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha precisado que la iniciativa va a suponer "una experiencia piloto de vital importancia en esta zona de la ciudad” para inculcar valores que serán “decisivos durante toda la vida de los niños y jóvenes que se beneficien de este programa”. Asimismo, dota al colegio Pío XII de mayores posibilidades para "educar a los alumnos y lograr un éxito en el seguimiento escolar a través de la promoción de la salud".

La Asociación Nereu recibe una aportación económica de más de 13.000 euros de la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank para la puesta en marcha de este programa. 

  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión