La Guardia Civil de Huesca destaca la labor de sus agentes durante la pandemia

La subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar, ensalza el trabajo de la Benemérita en la lucha contra la lacra de la violencia machista en el acto celebrado en la Comandancia oscense el día de la patrona.

La Guardia Civil de Huesca ha celebrado la festividad de la Virgen del Pilar con un acto marcado por las restricciones sanitarias y cargado de emoción por las experiencias vividas durante año y medio de pandemia, en el cual, los agentes de la provincia ha prestado 747 auxilios sanitarios a los colectivos más vulnerables de la población. Ha sido la primera vez que el teniente coronel jefe de la Comandancia, Francisco Pulido, ha sido anfitrión el día de la patrona de la Benemérita en la capital oscense,  ya que tomó posesión de su cargo el 6 de marzo de 2020 y en ese año la fiesta quedó suspendida por la covid. 

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha entregado al responsable de la Comandancia una placa de reconocimiento a su labor en nombre de toda la ciudad, según el acuerdo alcanzado en el pleno del pasado 28 de septiembre.  

Pulido ha destacado el esfuerzo "considerable" de la Guardia Civil de Huesca  en este tiempo de crisis sanitaria  llevando a cabo acciones de contención de la pandemia, "no siempre bien comprendidas pero que no ensombrecen" su generosidad. El teniente coronel ha  resaltado el protocolo de colaboración suscrito con el Colegio de Farmacéuticos  que redundará en beneficio de "un servicio cercano y atento a las necesidades de nuestros mayores". 

En su discurso, el jefe de la Comandancia también ha distinguido el "excepcional" trabajo, en las distintas especialidades, de todos los guardia civiles del Alto Aragón en materia de Seguridad Ciudadana, que han conseguido que los índices de delincuencia se sitúen, un año más, en los niveles más bajos de España. Pulido ha remarcando el elevado registro de esclarecimiento de delitos contra el patrimonio. Entre los operativos desarrollados ha señalado la detención de los presuntos autores del atraco a la sucursal bancaria de Almudévar y la de cuatro personas que robaban en viviendas en diversas localidades del Alto Gállego. Igualmente, ha recordado la resolución de sendos robos e explotaciones agrícolas y ganaderas de las comarca del Medio y el Bajo Cinca y La Litera

Pulido ha mencionado el desarrollo de una operación internacional contra el cultivo y distribución de marihuana, en colaboración con las autoridades serbias, que ha permitido detener en ambos países a 31 personas e incautar más de 14.000 plantas. "Gracias a la información obtenida, se ha podido iniciar la investigación de las ramificación de esta organización internacional en otros países", ha añadido.  

"Dos guardias civiles se echaron al agua y consiguieron sacarlo y reanimarlo en el último suspiro latente de su vida"

Por otra parte, ha apuntado que en este tiempo el cambio de tendencia y preferencias sociales relacionadas con el ocio  y la diversión debido a la pandemia se ha incrementado el número de auxilios prestados en montañas, barrancos y embalses de la provincia. A este respecto, ha destacó el rescate del ocupante de un vehículo sumergido en el pantano de Barasona. "Dos guardias civiles se echaron al agua y consiguieron sacarlo y reanimarlo en el último suspiro latente de su vida", ha dicho.  También ha mencionado el rescate, este verano, de dos personas enriscadas en el glaciar del Aneto. "Los rescatados y los rescatadores tuvieron que vivaquear a más de 3.000 metros de altitud y emprender al día siguiente un peligroso descenso en condiciones meteorológicas muy arriesgadas. 

En la celebración también se ha destacado la colaboración internacional, el papel de la Guardia Civil durante la borrasca Filomena, el pasado enero, y en la lucha contra la violencia machista. La subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Silvia Salazar, ha ensalzado la labor de este cuerpo de seguridad para combatir esta lacra y ha recordado el asesinato de Hazna A. a manos de su exmarido y delante de sus tres hijos en Barbastro. A este respecto, la representantes gubernamental ha hecho hincapié en la participación de los agentes en el sistema  Viogen, del Ministerio de Interior, que permite un seguimiento más exhaustivo y desde diversos ámbitos a las mujeres víctimas de la violencia de género. 

Salazar ha hecho notar que el 12% de la plantilla que depende de la Comandancia de altoaragonesa "son mujeres" y que este porcentaje supera la media española. Asimismo, ha indicado que las de 2021 ha sido las oposiciones de la Guardia Civil a a que más mujeres se han presentado. Curiosamente, en la formación elegida para este acto, ha habido dos padres que están prestando servicio en la provincia con sus hijas, también agentes y destinadas en Huesca. La subdelegada ha subrayado que este es "una institución indispensable en la provincia" y ha recordado  a los agentes que cuentancon "el cariño y el afecto que les profesa la ciudadanía. 

Condecoraciones

Este año se han impuesto condecoraciones al capitán Enrique Martín, jefe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca, la jefa provincial de Tráfico, Margarita Padial; la magistrada María Saenz; el jefe de brigada del CNP, Andrés Heredia; el fiscal jefe Juan Andrés Baratech, así como los gendarmes Frederic Samblas, Claude Latapie, Jean Latourrette, Sebastien Lagueny, Frederic Cantarero y Philippe Tisnerat.  

También han sido condecorados con la Cruz Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco los guardias civiles Sara Carnicer, María Isabel Morales, Pedro Manuel Fernández, Alberto Varela, Álvaro Montes, Ana María León, Ana María Seral, Roberto Campo, Antonio Gañán, Pablo Mateo, José María Trallero, José Luis Escribano, Juan Ramón Navarro y  José Andrés Urbaneja. Los guardias civiles , Lorenzo Troyano, Alejandro García y José Luis Rebollo han recibido la Cruz al Orden Militar con distintivo blanco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión