Benasque ultima la compra de Casa Juste por 3 millones de euros para reconvertirla en un complejo hotelero y termal de lujo

Un grupo de inversores prevé destinar entre 10 y 12 millones de euros y crear unos 40 puestos de trabajo. La DPH y la DGA aportarán un millón de euros cada una para la adquisición.

Casa Juste destaca por su torre defensiva.
Casa Juste destaca por su torre defensiva.
Ángel Gayúbar

El Ayuntamiento de Benasque está a punto de cerrar un acuerdo para comprar la conocida como Casa Juste, uno de los elementos arquitectónicos más singulares de esta villa pirenaica con su icónica torre medieval y declarada Bien de Interés Cultural, por tres millones de euros para reconvertirla posteriormente en un complejo hotelero y termal de lujo en pleno casco urbano de la mano de la iniciativa privada. 

Esta misma semana, el pleno de la Diputación Provincial de Huesca aprobó un suplemento de crédito para otorgar una primera subvención de 500.000 euros al Ayuntamiento de Benasque para esta compra. El PP se abstuvo argumentando "falta de transparencia" y "oscurantismo" sobre el destino de esta subvención que recibió el apoyo expreso del PSOE y del PAR por la importancia de recuperar el patrimonio arquitectónico local y la posibilidad de generar actividad económica y empleos en el valle

La DPH aportará en total un millón, la misma cantidad que destinarán el Gobierno de Aragón por una parte y el Ayuntamiento de Benasque por otra y así sumar los tres millones de euros que han ofrecido a la familia propietaria de Casa Juste. El alcalde, Ignacio Abadías, confía en cerrar el acuerdo antes de final de año y agradece la implicación de las instituciones en un proyecto en el que se tienen depositadas "muchas esperanzas".  

El Consistorio también lleva tiempo negociando con varias empresas interesadas en sacar adelante la idea del recinto termal en el propio Benasque y cuenta ya con un compromiso "en firme" de un grupo empresarial para hacerlo efectivo con una inversión cifrada entre los 10 y los 12 millones de euros y la creación de unos 40 puestos de trabajo.

El proyecto se encuentra en un "avanzado estado de gestación" y, como recuerda el teniente de alcalde, Isaac Sanrromá, prevé bajar el agua termal que aflora en el histórico balneario de los Baños de Benasque hasta el centro urbano de la villa "y construir aquí un establecimiento termal vinculado a unas instalaciones hoteleras que puedan estar abiertas todo el año sin problemas, siguiendo en cierta medida el esquema de lo que se está haciendo desde hace unos años, por ejemplo, en Andorra".

"Es un ejemplo de una necesaria colaboración entre lo público y lo privado ya que, mediante concurso público, se adjudicarán la concesión de las obras necesarias y la explotación, y su período de duración, a la iniciativa empresarial que presente la propuesta más adecuada", explica Abadías, quien recalca que "por ley" el proyecto deberá estar acompañado de un estudio de viabilidad económica con el que se determinará el período de tiempo de la concesión de la explotación de las instalaciones.

El alcalde reconoce que desde el ayuntamiento están "muy ilusionados" con esta iniciativa ya que entienden que la repercusión de llevar las aguas termales al propio Benasque "será muy positiva" al permitir poder mantener abierto durante todo el año un establecimiento termal, "especialmente en invierno, algo que era imposible con los Baños", y por su efecto de revulsivo para toda la hostelería del valle. Señala, así mismo, que este proyecto "impulsa en lo económico uno de los elementos arquitectónicos emblemáticos de Benasque y, por otro lado, contribuye a su preservación futura".

El conjunto de edificaciones de la Casa Juste comprende la característica torre medieval y la casa principal anexa, además de una serie de edificaciones auxiliares hasta completar una superficie construida de unos 3.000 metros cuadrados. "Somos conscientes –señala Abadías- de que posiblemente sea insuficiente este espacio para acoger el conjunto termal proyectado, por lo que se prevé la negociación y compra de parcelas vecinas para poder ampliar la futura superficie balnearia".

Otra de las iniciativas que lleva aparejada este proyecto balneario es el de la posibilidad de ampliar los caudales de las aguas termales disponibles, más allá de las que se puedan bajar desde los Baños, para lo que el ayuntamiento cuenta ya que con varios proyectos de sondeos que tan solo esperan para su realización el visto bueno de las administraciones competentes.

La apertura de este nuevo establecimiento termal tampoco condenaría necesariamente el histórico complejo de los Baños de Benasque, cuya reapertura ha concitado un clamor de cientos de residentes y visitantes en los últimos meses. Pero un exhaustivo informe realizado por la Cámara de Comercio de Huesca a instancias del consistorio pone de relieve que es prácticamente imposible amortizar las grandes inversiones necesarias para rehabilitar el edificio, muy deteriorado en la actualidad, y adecuar el recinto termal a las exigencias normativas y sanitarias vigentes cuando solo puede estar operativo en los meses de primavera y verano debido a los problemas que presentan sus accesos por la nieve y el hielo en los meses de otoño e invierno. Por ello, será necesario plantear alternativas distintas que recuperen este histórico espacio muy querido por los benasqueses y por los visitantes de este rincón del Pirineo aragonés. 

La DPH aprobó también esta semana, a propuesta del PP, instar al Gobierno de Aragón a la firma de un convenio con el Ayuntamiento para la rehabilitación y puesta en marcha del Balneario de los Baños de Benasque. Las Cortes de Aragón también aprobaron recientemente una moción de apoyo a esta recuperación que los diputados vinculaban a la necesidad de contar con un compromiso de actuación conjunta entre lo público y lo privado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión