La DPH destinará 6 millones a inversiones en los municipios del Alto Aragón

A propuesta del PP, ha aprobado instar al Gobierno de Aragón a la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Benasque para la rehabilitación y puesta en marcha del Balneario de los Baños.

Imagen del pleno de la DPH celebrado este jueves.
Imagen del pleno de la DPH celebrado este jueves.
DPH

Mejorar los servicios públicos que prestan los pequeños ayuntamientos es el principal objetivo del Plan Provincial de Concertación para Inversiones de Cooperación Municipal, aprobado por segundo año consecutivo por la Diputación Provincial de Huesca. Los consistorios podrán decidir en qué invierten la cuantía recibida, siempre que se enmarque dentro de sus competencias.

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha recordado en el pleno celebrado este jueves que este plan, dotado con algo más de 6 millones de euros, es posible gracias a la posibilidad de utilizar los remanentes de la institución. “Al no tener un carácter finalista, estas ayudas permitirán solucionar los principales problemas y necesidades de cada población, pues serán los ayuntamientos los que decidan en qué invertir la cuantía recibida” ha remarcado. Cada consistorio recibirá una cantidad fija y otra en función de las entidades singulares de población y número habitantes.

El consenso también se ha puesto de manifiesto en el apoyo de todas las formaciones políticas a las movilizaciones que tendrán lugar este viernes para pedir que la nueva PAC tenga en cuenta a los profesionales del campo, tanto agricultores como ganaderos. La propuesta partía del PP, cuyo portavoz y presidente provincial, Gerardo Oliván, entiende que la postura del Ejecutivo de Sánchez atenta “objetiva y peligrosamente” contra los intereses del mundo rural, “algo que queda de manifiesto en la unanimidad de las organizaciones y colectivos vinculados al sector primaria, es decir, los hombres y las mujeres que viven de la agricultura y la ganadería en nuestra provincia”.

Por otra parte, con el objetivo de evitar la pérdida de más servicios en las pequeñas localidades del Alto Aragón, la Diputación Provincial de Huesca ha aprobado una subvención al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huesca que, dotada con 25.000 euros, se destinará a ayudar a las farmacias en situación de viabilidad económica comprometida.

“No se trata solo de que los vecinos de los pueblos tengan que hacer desplazamientos innecesarios para la adquisición de medicamentos, estamos hablando de servicios esenciales cuya apertura no se pone en duda en las localidades más grandes”, ha destacado el presidente Gracia, quien ha insistido en que "debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para garantizar la igualdad en el acceso a estos servicios en todo el territorio, también en los municipios con menos población”.

Así mismo, la institución, también a propuesta del PP, ha aprobado instar al Gobierno de Aragón a la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Benasque para la rehabilitación y puesta en marcha del Balneario de los Baños de Benasque. Y ha dado el visto bueno a una subvención destinada a que el consistorio de esta misma localidad ribagorzana pueda adquirir la conocida como 'Casa Juste', Bien catalogado de Interés Cultural.

Finalmente, y coincidiendo con la reciente conmemoración del 90 aniversario de la aprobación del sufragio femenino en España, al DPH ha aprobado una declaración institucional de compromiso con la puesta en valor de los acontecimientos históricos que permitieron que este derecho sea hoy una realidad, así como honrar la memoria de Clara Campoamor y del resto de hombres y mujeres que hicieron posible este avance en la democracia española.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión