turismo

Sijena lanza una web con sus 'otros' atractivos turísticos

El monasterio sigue siendo el elemento central y por ello, permite realizar reservas online para la visita guiada a las estancias religiosas.

Las estancias religiosas vuelven a estar abiertas a las visitas desde septiembre.
Las estancias religiosas vuelven a estar abiertas a las visitas desde septiembre.
Patricia Puértolas

El Instituto de Estudios Sijenenenses Miguel Servet, dependiente del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, ha lanzado una nueva web que aglutina los principales atractivos y servicios de los que disfrutar en torno al monasterio de Sijena. También permite realizar reservas online para acceder a las estancias religiosas, reabiertas el pasado mes de septiembre, tras año y medio cerradas.

El catálogo es amplio, con museos, centros de interpretación, edificios religiosos o actividades relacionadas con la naturaleza y el deporte. Y también el territorio incluido. De hecho, han sido reunidos los activos de todas aquellas localidades que en su día y durante siglos estuvieron bajo el influjo del monasterio de Sijena. El objetivo es mejorar la experiencia del visitante del monasterio de Sijena y alargar su estancia, ofreciéndole nuevas opciones culturales, turísticas y de ocio.

El monasterio de Sijena es el epicentro del proyecto y por ello, también incluye un interesante apartado en el que ya es posible realizar reservas online para visitar las estancias religiosas del cenobio, reabiertas el pasado mes de septiembre, tras año y medio cerradas. Primero, por las restricciones derivadas de la pandemia y después, por la marcha de sus últimas moradoras, las hermanas de Belén. Las visitas se realizan a través de un grupo de voluntarios de la Orden de Malta, propietaria del enclave, que sigue trabajando para atraer a una nueva comunidad religiosa.

Dentro del apartado dedicado al monasterio de Sijena, además de una breve reseña sobre su historia, se incluye información de la otra zona abierta a las visitas, la sala dedicada a los bienes recuperados, que gestiona Turismo de Aragón.

La nueva página (www.sijena.com) incluye además otros tres bloques. Uno con los lugares de interés, con información y contacto para visitar espacios como la casa natal de Miguel Servet, el Museo de los Oficios de Sena o la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, y otros dos dedicados al turismo de naturaleza y al deportivo. Dentro de estos últimos, entre otros, aparecen rutas de BTT y senderismo, miradores y refugios, así como la posibilidad de acceder a nuevos servicios como el proyecto de alquiler de bicicletas eléctricas impulsado por varios ayuntamientos de la zona.

«Es un proyecto interesante que vuelve a unificar a poblaciones que ahora pertenecen a las comarcas de Monegros, Bajo Cinca y Cinca Medio, pero que debido a su proximidad han estado muy vinculadas al monasterio», ha explicado el alcalde de Villanueva de Sijena, José Jaime Castellón. Para el primer edil, lo interesante de la nueva web es que es un «proyecto vivo» y que va tener «mucho recorrido». Actualmente ya hay museos, negocios hosteleros o actividades empresariales, con las que están contando «para dar una valor añadido a este producto, pero estoy seguro que van a aparecer nuevas iniciativas que mejoren y potencien el turismo en nuestra zona y en definitiva la marca Sijena».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión