Huesca
Suscríbete por 1€

Arcadia Huesca mantiene como meta la inserción social a través del empleo

El Centro Especial de Empleo de la Fundación Agustín Serrate celebra la gala de su 26 aniversario en el Teatro Olimpia con el objetivo de dar visibilidad a las personas que padecen enfermedad mental grave.

Foto de familia de los participantes en la gala aniversario de Arcadia Huesca al final de los actos en el Teatro Olimpia.
Foto de familia de los participantes en la gala aniversario de Arcadia Huesca al final de los actos en el Teatro Olimpia.
Rafael Gobantes

El centro especial de empleo Arcadia de Huesca, de la Fundación Agustín Serrate, ha celebrado este miércoles la gala institucional de su 26 aniversario para dar visibilidad a las personas con enfermedad mental grave, romper estigmas y favorecer su inserción social y laboral. La jornada se ha desarrollado bajo el título 'Salud Mental: un desafío colectivo'

El acto ha tenido lugar en el Teatro Olimpia de la capital oscense y el presidente de la Fundación, Alberto Larraz, ha manifestado que "ya que el 25 aniversario no pudo celebrarse el año pasado a causa de la pandemia del coronavirus este hacemos el 25+1". Asimismo, ha agradecido a todas las instituciones "que nos han permitido funcionar como lo estamos haciendo, sentimos mucho orgullo por el trabajo realizado y pasión para seguir haciéndolo en los próximos años".

Larraz ha explicado que Arcadia continúa desarrollando su plan estratégico con más servicios, más empleados y ayudando a normalizar la vida de cientos de personas. "Tenemos un plan a cuatro años y vamos poniendo nuevas líneas, de hecho, este año hemos abierto una nueva de limpieza, tenemos empresas cada vez más potentes y tenemos 120 nóminas mensuales, facturando cada vez más". 

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha manifestado que el empleo "es fundamental para articular el proceso de rehabilitación psicosocial de los enfermos de salud mental y para que, como objetivo final, puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo". Al acto ha asistido también la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.

Más de 250 pacientes oscenses de salud mental participan en los procesos de rehabilitación, centro de día, inserción laboral, piso comunitario o otras actividades que realiza la Fundación Agustín Serrate a través de Arcadia. "Entre 40 y 50 personas que trabajan en vuestro Centro Especial de Empleo viven autónomamente en viviendas. Ese es el camino", ha indicado Repollés en su intervención, en la que ha recordado que el desempleo afecta a un 85% de las personas con enfermedad mental debido al estigma social.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión