Las plataformas contrarias a los macro proyectos fotovoltaicos convocan una tractorada el domingo en Jaca

Exigen que se tenga en cuenta a las personas que viven en el territorio y al paisaje a la hora de aprobar ‘macroproyectos energéticos’.

Las plataformas de las comarcas del Pirineo que se oponen a los grandes proyectos fotovoltaicos se unen para exigir una regulación en el modelo energético actual. De esta manera nace PDePirineo, la plataforma en Defensa del Paisaje y la Vida en el Pirineo que aglutina a las organizaciones de la Jacetania, Alto Gállego, La Fueva (Sobrarbe) y la Ribagorza. Quieren sumar voces y fuerza y representar al territorio y a todas las personas que se ven afectadas por la instalación de macro proyectos energéticos en el Pirineo. Y para el domingo 10 de octubre han convocado una tractorada con la lectura de un manifiesto en Jaca, a partir de las 11.00.

Las plataformas pirenaicas exigen que se tenga en cuenta a las personas que viven en el territorio y al paisaje a la hora de aprobar ‘macroproyectos energéticos’ que según defienden, frenan el desarrollo sostenible de estos lugares creando daños “irreparables” en el ecosistema.

Según han explicado en el acto celebrado este martes en la plaza de la Catedral de Jaca, las mega instalaciones solares que se están proyectando en las comarcas del Pirineo suman 1.300 hectáreas. Entre Sabiñánigo y Jaca 900 hectáreas, afectando a Badaguás, Borrés, Pardinilla, Senegüé y Jaca. En La Fueva 400 Ha, un 20% del territorio del valle. A esto hay que sumar “el impacto de las correspondientes líneas de muy alta tensión para evacuar la electricidad que también tendrá un impacto demoledor en otras zonas del Pirineo”.

Uno de los portavoces de la plataforma de Jacetania y Alto Gállego, Carlos Avellana, ha subrayado que ahora hay varios proyectos “sobre la mesa”. “Ya ha pasado el periodo de exposición pública de 3 en Borrés, a los que presentamos alegaciones desde la plataforma y se unieron vecinos particulares, cazadores, grupos ecologistas, etc”, añade. Hay presentados otros 3, uno en Senegüé y otros dos, denominados Sierra Plana 2 y 3 en Gracionepel y la pardina de Bescansa, cuya línea de evacuación llega hasta Biescas. Posteriormente “han aparecido 6 parques más en la zona sur de Pardinilla y otros 5 en Jaca, cuatro a los pies de la peña Oroel y otro en Campancián junto al centro comercial”.

El portavoz ha criticado que no haya una posición unánime en el gobierno estatal, que debería contar con una regulación para este tipo de proyectos, al igual que en el Gobierno de Aragón. “Y les cae la pelota a los ayuntamientos, que hasta ahora el de Jaca y Sabiñánigo, han mostrado su oposición aprobando una moratoria a la concesión de licencias”, recuerda. También el consistorio de Biescas presentará alegaciones a la línea de evacuación proyectada.

Desde la plataforma son conscientes de que los ayuntamientos no pueden regular en cuanto a la energía, “pero si pueden modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que es lo que están haciendo ahora”. Esta modificación, dicen, sería suficiente para frenar este tipo de proyectos, ya que se trata de ordenar el suelo y su uso. Y el Gobierno de Aragón “no puede hacer intrusión en la normativa municipal”.

El próximo domingo, 10 de octubre, la Plataforma en Defensa del Paisaje y la Vida en el Pirineo organiza una tractorada, en la Plaza Biscós a partir de las 11.00 con la lectura de un manifiesto participativo, es decir, que intervendrán representantes de diferentes sectores afectados por estos macroproyectos

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión