El mal uso de un pastor eléctrico provocó el mayor incendio del verano en Aragón

Un vecino de la zona está siendo investigado como presunto autor del fuego, que arrasó más de 200 hectáreas en Torres del Obispo. La Guardia Civil lo atribuye a la utilización negligente del cercado en una finca agrícola. 

Incendio cerca de Graus
Incendio cerca de Graus
Pablo Segura

El uso negligente de un pastor eléctrico para cercar el ganado es la causa del mayor incendio registrado en Aragón el pasado verano. A esta conclusión ha llegado la Guardia Civil, tras abrir una investigación y esclarecer el suceso, ocurrido el 23 de julio en Torres del Obispo, en el municipio de Graus

Por estos hechos, hay una persona investigada, que deberá responder ante el juez como presunto autor de un delito de incendio forestal. Se trata de un hombre de 29 años, vecinos de la comarca de la Ribagorza, al que se acusa de haber hecho un uso negligente del vallado colocado en el perímetro de una de sus fincas agrícolas. Todo apunta a que el cercado estaba en malas condiciones, ya que según ganaderos y técnicos, estos dispositivos están concebidos para ser utilizado en el monte, en lugares con vegetación.  

El fuego se declaró el 23 de julio y debido al calor extremo y a las fuertes rachas de viento que había en ese momento, se propagó rápidamente afectando a 227 hectáreas de terreno forestal y agrícola. No hubo daños personales, pero sí se tuvo que proceder al desalojo de ocho vecinos de la localidad de La Puebla del Mon

Según las estadísticas publicadas por el Gobierno de Aragón, el fuego de Graus es el más grande ocurrido en lo que va de año en Aragón. En la extinción intervinieron miembros de dos secciones de la Unidad Militar de Emergencias, con 90 efectivos, dos hidroaviones, cinco helicópteros, uno de ellos de coordinación, seis autobombas y una nodriza, además de siete brigadas terrestres de bomberos de la Diputación Provincial de Huesca y una de Daroca, y agentes de la Guardia Civil de Benasque, Seira, Graus y del Seprona de esta localidad.

Una vez extinguido, el Equipo de Investigación del Seprona de la Guardia Civil de Huesca, en colaboración con agentes del Servicio Provincial de Medio Ambiente de la DGA, iniciaron una investigación para determinar el origen y localizar al posible autor, en el caso de que no se debiese a causas naturales.

Tras las indagaciones realizadas por los especialistas, la toma de muestras  y la inspección ocular sobre el terreno, se determinó que supuestamente el incendio se habría producido "por el uso indebido y negligente" de un pastor agrícola colocado en el perímetro de unas fincas agrícolas, hecho atribuido al ganadero de 29 años, según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil. Está en libertad, con la obligación de personarse ante el juez cuando sea requerido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión