Un 'lobby' profesional apuesta de nuevo por el Pirineo de Huesca para el transporte ferroviario de mercancías

Colegios de ingenieros, la Asociación Aragón Exterior y las Cámaras de Comercio integran este grupo de presión, que pretende que el Gobierno central reclame "de forma definitiva" en Europa el corredor de la TCP.

Asistentes a la presentación del manifiesto de Alianza Europea en la Cámara de Comercio de Huesca.
Asistentes a la presentación del manifiesto de Alianza Europea en la Cámara de Comercio de Huesca.
Rafael Gobantes

La TCP (Travesía Central del Pirineo) es la única apuesta de los empresarios aragoneses para el transporte de mercancías por tren, según ha quedado claro este martes en la presentación en Huesca de la Alianza Europea para el desarrollo de corredores ferroviarios que vertebren la Península Ibérica y su conexión con Europa. Este eje de nueva creación, para el que Francia llegó a redactar hasta siete propuestas de paso con el fin de que España decidiera, quedó olvidado tras haber formado parte del paquete de infraestructuras consideradas prioritarias por Europa. 

Alianza Europa es un 'lobby' impulsado por el Colegio de Ingenieros industriales de Aragón y La Rioja (Coiiar), el Consejo Aragonés de Cámaras, la Universidad de Zaragoza, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Aragón y la Asociación Aragón Exterior. Se creó en julio de este año y ahora cuenta con el respaldo de los colegios técnicos de Valencia, Navarra, Bilbao y las organizaciones técnicas y camerales del sur. "Queremos incorporar a los portugueses para buscar esa unión de corredores con Zaragoza como centro logístico y de ahí posicionarnos en esa necesidad que la agenda 2030 en Europa nos ha pedido", ha señalado Salvador Galve, decano del Coiiar.

El portavoz colegial ha explicado que si se cuadruplica el transporte de mercancías por ferrocarril podemos pensar en "poner la bases y crear ese corredor que una los ferrocarriles de Francia y España a través de un eje con una travesía central de gran capacidad por el Pirineo".  "Queremos constituir una estructura jurídica, que será una asociación en las que los colegios y las cámaras seremos los órganos promotores para posicionarnos en Madrid", ha añadido.  

Los pasos de Gerona y País Vasco están "colapsados"

El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Javier Mozota, ha resaltado que "las dos únicas comunicaciones ferroviarias que tenemos con Europa desde Algeciras son los dos extremos del Pirineo, y todos sabemos que están colapsados".  Según ha explicado, la salida a Francia por Gerona no tiene más que un eje que es trasversal y llega a Luchón para ir en dirección París, de manera que la apuesta por el Pirineo de Huesca parece clara. "Debemos tener un criterio común, conjugarlo, y plantearlo ante la administración para que sea esta la que defienda el proyecto ante Europa", ha manifestado. 

Este grupo de presión considera que lo más urgente, desde el punto de vista técnico,  es definir por dónde puede ir una travesía central, con un túnel de baja cota ,y hablar con Francia para ver por dónde puede pasar esa conexión, "pero lo que está claro es que tiene que discurrir por Zaragoza y Huesca, son las dos plataformas del norte de Aragón por las que tiene que circular ese corredor", ha apostillado Salvador Galve. 

El presidente de la Cámara de Comercio de Huesca, Manuel Rodríguez Chesa, ha señalado que hay plazo hasta el 2023 para reincorporar el eje en las obras de carácter europeo "y ese es el objetivo que vamos a intentar". Asimismo, ha recordado que las cámaras ya defendieron a partir de 2002 esta conexión ferroviaria, "una reivindicación, ha añadido, que se perdió al no incluirse en 2008 como eje prioritario en la red europea de transportes". 

 

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