El comisario de Policía destaca a Huesca como "una de las 10 ciudades más seguras del país"

Durante la pandemia, la Policía Nacional interpuso 2.764 denuncias por infringir la norma sanitaria y realizó 261 servicios humanitarios.

La subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar, y el comisario de Huesca, Álvaro Rodríguez, en el acto del día de la Policía.
La subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar, y el comisario de Huesca, Álvaro Rodríguez, en el acto del día de la Policía.
Rafael Gobantes

El comisario de la Policía Nacional ha destacado que Huesca es una de las ciudades más seguras de España, "diría que entre las 10 más seguras", como demuestran los datos delincuenciales respecto a la población. Durante la pandemia, los delitos bajaron y este año se ha observado un pequeño repunte, "pero estamos en el 1% o 2% y acabaremos otra vez en cifras negativas", ha afirmado Álvaro Rodríguez en el acto institucional por la fiesta del patrón del cuerpo, que a causa de la covid no se celebraba desde octubre de 2019. "Aquí hay delincuencia de baja intensidad, lo que no quita para que se produzcan sucesos graves", de vez en cuando, ha añadido, citando el caso del militar agredido recientemente, que al caer se golpeó la cabeza y acabó en la uci.

Desde octubre de 2019, la Policía Nacional ha detenido a 513 personas. El comisario ha citado, por su especial relevancia, las operaciones contra el tráfico de drogas, sobre todo contra grandes plantaciones de marihuana, con 25 detenidos, nueve registros domiciliarios y 23 toneladas intervenidas. En el mismo periodo se han levantado 497 actas de incautación de estupefacientes y 138 de armas y objetos peligrosos. Las infracciones a la normativa sanitaria por la covid suman 2.764, y hubo 261 servicios humanitarios, entre ellos se evitó un suicidio.

El comisario ha mencionado la puesta en marcha de la nueva oficina en Monzón de Documentación, para mejorar los servicios fuera de la capital; y la tramitación de protección internacional de 73 ciudadanos afganos acogidos en Monflorite, Barbastro y Huesca. También ha dicho que debe mejorarse la protección a las víctimas, especialmente a las más vulnerables, las mujeres, los menores, los ancianos y los discapacitados.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar, ha hecho mención especial al papel de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la pandemia. "Desde la tranquilidad que disfrutan los ciudadanos, a veces no se es consciente del esfuerzo y el trabajo silencioso de la Policía". También ha incidido en que el índice de delincuencia de Huesca está por debajo de la media. 

El acto del Día de la Policía ha servido para condecorar a los agentes que han brillado por su trayectoria o servicios. Se hizo entrega de un total de ocho medallas con distintivo blanco, así como cinco diplomas correspondientes a 2020, año en el que no se celebró este acto por motivo de la pandemia. Con ellas se respalda el trabajo de agentes destinados en las Brigadas de Extranjería y Fronteras, Seguridad Ciudadana y Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Huesca, así como el de un miembro de la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Aragón.

También se ha reconocido la estrecha colaboración y eficaz cooperación policial del magistrado juez decano, del Juzgado de Instrucción número 5 de Huesca, Angel Manuel de Pedro; el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Huesca, Juan Andrés Baratech; el teniente de la Comandancia de la Guardia Civil Rubén Calle; el jefe de la Inspección de Trabajo, Ignacio Espiau. 

Tras la imposición de las medallas ha tenido lugar un acto de homenaje al policía jubilado de más edad, haciéndole entrega este año de una metopa a Isidoro Fernando. Asimismo, la Comisaría Provincial agradeció la colaboración de Francisco Pascau, anterior secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, así como a las empresas OX-CTA y Eboca, ambas por su colaboración desinteresada durante el inicio de la pandemia. 

Este año, la Policía Nacional de Jaca y Canfranc celebrarán sus actos institucionales el miércoles, día 6 de octubre de 2021, en la Ciudadela de Jaca. Precisamente el sindicato Jupol se ha referido a la situación de la comisaría de Jaca. "Pese a la reforma (que afecta fundamentalmente al área de detenidos), su ubicación y sus características arquitectónicas no reúnen las condiciones necesarias para un uso policial, no puede ofrecer un servicio digno al ciudadano ni garantiza a los policías que prestan servicio en ella unas condiciones mínimas de calidad y seguridad", ha señalado. 

La organización reconoce, sin embargo, que se ha realizado una obra con una importante inversión de más de 200.000 euros de la planta calle, "pero no subsana las graves carencias que sufre el edificio actual". Jupol anuncia que seguirá luchando para conseguir una nueva comisaría. Cree que el traslado va por el buen camino y "pronto Jaca podría disponer de unas nuevas dependencias".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión