Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Piden al Ayuntamiento de Huesca un lugar para reubicar a los gatos callejeros

La Asociación Adopciones Patitas ha iniciado la recogida de firmas para solicitar que se habilite un espacio  dedicado a los felinos procedentes de las colonias que han de desalojarse.  

La Asociación denuncia que la colonia de gatos del polígono de Harineras corre peligro ante el inicio de las obras
La Asociación denuncia que la colonia de gatos del polígono de Harineras corre peligro ante el inicio de las obras
Adopciones  Patitas

La Asociación Adopciones Patitas ha iniciado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma change.org para que el Ayuntamiento de Huesca habilite un terreno donde reubicar a los gatos desalojados de las colonias felinas que hay en el centro de la ciudad. La entidad se compromete a que sus voluntarios y voluntarias se encarguen de todas las capturas y de los posteriores cuidados de los animales.

Según denuncian, uno de los grupos de animales que "está en peligro" es el del polígono de las Harineras, un terreno de unos 85.000 metros cuadrados, repleto de ruinas de antiguas fabricas y solares vacíos. "Durante muchos años los gatos de la colonia felina ahí censada por el Ayuntamiento (por tanto, propiedad de este) han campado y vivido en esos terrenos. Sin embargo, muy pronto va a comenzar una gran obra para construir 1.300 viviendas y urbanizar la zona y no sabemos donde van a trasladarlos", señala Asunción Castilla, la presidenta de la Asociación. 

Según explica, en la ciudad de Huesca hay decenas de gatos callejeros que "sufren la dureza de la vida en la calle, con todo lo que ello conlleva (enfermedades, heridas, atropellos, bajas/altas temperaturas...)". Indica que todos estos animales están distribuidos en pequeñas colonias ferales por toda la ciudad y son atendidos (y rescatados cuando es necesario) por Adopciones Patitas, "voluntarias y voluntarios que entregan su tiempo y su dinero para cubrir las necesidades felinas". En estos momentos, la Asociación tiene a su cuidado 33 colonias de gatos. 

En todo caso, señalan que en muchas de estas colonias la situación se está volviendo "insostenible" por la falta de personal voluntario y por los escasos donativos mensuales que recibe la asociación. Aunque reconocen que el Ayuntamiento de Huesca costea el plan CER (captura, esterilización, retorno), precisan que "la cuantía es insuficiente para la gran cantidad de gatos que hay en la ciudad y alrededores".

La Asociación Adopciones Patitas ha solicitado en varias ocasiones al Ayuntamiento de Huesca "un terreno digno y adecuado para poder reubicar a estos felinos, y a otros de otras colonias más céntricas y sin cuidados que están causando malestar y polémica entre algunos ciudadanos y ciudadanas". Castilla indica que llevan dos años de negociaciones con los responsables municipales de Medio Ambiente para conseguir un espacio adecuado, si resultados. 

Adopciones Patitas cuestiona que un ayuntamiento como el de Huesca, en los tiempos que corren, "ignore sistemáticamente la protección y bienestar animal y no aborde el problema, haciendo que sea la sociedad civil quien tenga que asumirlo". 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión