Dos talleres abren las sesiones formativas del Congreso de Periodismo de Huesca

El día 4 de noviembre la escritora y periodista Gabriela Wiener, junto con Alberto Gómez y Diego Sánchez, impartirán dos reuniones de crónica personal y de información meteorológica.

El periodista Diego Sánchez protagonizará ‘Cómo dar noticias de mal tiempo sin necesidad de ahogarte' junto con Alberto Gómez.
El periodista Diego Sánchez protagonizará ‘Cómo dar noticias de mal tiempo sin necesidad de ahogarte' junto con Alberto Gómez.
Congreso de Periodismo

El XXII Congreso de Periodismo de Huesca ha organizado dentro de su nuevo formato de programación una serie de talleres para ahondar en las nuevas tendencias de los medios de información y de la profesión periodística. Así, la primera jornada matinal de formación, programada para el jueves 4 de noviembre, contará con dos sesiones prácticas de crónica personal y de información meteorológica.

La escritora y periodista peruana Gabriela Wiener impartirá un taller en el que compartirá algunas técnicas de la no ficción narrativa y la crónica periodística más personal. Una escritura que parte de las experiencias y la memoria para entender, como dice la estudiosa Nora Catelli, “no la verdad de la historia sino la historia como síntoma”.

Wiener, que fue redactora jefe de la revista Marie Claire en España y ha publicado los libros 'Sexografías', 'Nueve Lunas', 'Llamada perdida', y 'Dicen de mí', ofrecerá a los participantes la posibilidad de analizar un género tan político como íntimo. “Este género, que se alimenta de la voz y el cuerpo de los cronistas, oscila entre la subjetividad y la comunidad, a través de formas diversas como el testimonio, la confesión, el relato, la performance o la columna”, apunta la periodista, que ahora escribe para medios como elDiario.es, La República, El País y el New York Times.

El segundo taller, ‘Cómo dar noticias de mal tiempo sin necesidad de ahogarte’, vendrá de la mano de Alberto Gómez y Diego Sánchez, periodistas con una dilatada trayectoria en cadenas de televisión como La Sexta, Cuatro, Telecinco, Canal Sur o Aragón TV. Ambos profesionales abordarán si la información meteorológica sigue siendo un contenido de servicio público o se ha convertido en un espacio de entretenimiento basado en lo espectacular de las imágenes obtenidas por personas anónimas.

En este sentido, el repaso a las nuevas reglas y códigos de la información meteorológica, con las redes sociales como nuevas fuentes, centrará la sesión formativa. Gómez y Sánchez contarán, además, con los testimonios y reflexiones de meteorólogos de referencia en radio y televisión como Isabel Zubiarre, Mónica Usart, Jordi Carbó, Mercedes Martín o Joana Ivars, quienes aportarán las claves sobre el presente y futuro de la información del tiempo.

Ambas sesiones formativas se impartirán de manera consecutiva, el jueves 4 de noviembre. Así, Alberto Gómez y Diego Sánchez serán los encargados de abrir el ciclo de talleres del Congreso, de 9.00 a 12.00, con la masterclass sobre información meteorológica. Gabriela Wiener tomará el relevo, de 12.15 a 14.15, para ahondar en el género de la crónica personal.

Los talleres son gratuitos y están abiertos a la participación de los inscritos en el Congreso de Periodismo de Huesca. Todos ellos recibirán una invitación para asistir a estas sesiones, acorde a su modalidad de inscripción (presencial u online). El aforo presencial está limitado a 20 personas. En esta edición, se establece un precio fijo de 70 euros para las tres jornadas de ponencias, que incluye además la participación en los diversos talleres programados. Quienes deseen seguir el evento vía streaming podrán acceder a todas las ponencias, con la posibilidad de participar y formular preguntas, con una cuota única de 20 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión