El Parque Geológico y Minero de La Litera y la Ribagorza da los primeros pasos hacia su constitución

El proyecto pretende aprovechar todos los recursos del rico y singular patrimonio de esta zona para fomentar la geoconservación, la geoeducación y el geoturismo del territorio.

El Geoparque de la Litera y la Ribagorza.
El Geoparque de la Litera y la Ribagorza.
Heraldo.es

La puesta en marcha del futuro Parque Geológico y Minero de La Litera y Ribagorza está cada vez más cercana y se están dando ya los primeros pasos para que esta iniciativa se convierta en una realidad. Con este objetivo, el pasado viernes 24 de septiembre se reunieron en Alcampell los representantes de los diferentes municipios de las dos comarcas implicados en este proyecto.

La reunión tuvo lugar en el Ayuntamiento de la localidad anfitriona y contó con la presencia de su alcalde y presidente de la Comarca de La Litera, Josep Antón Chauvell, los alcaldes de Estopiñan del Castillo, Oscar Toledano; Baells, Antonio Solano; y Albelda, María Ángeles Roca, del teniente de alcalde de Peralta de la Sal, Luis Fuster, y de una representación de la Asociación de Amigos del Parque Geológico y Minero de La Litera y Ribagorza. El presidente ribagorzano, Marcel Iglesias, excusó su asistencia al encontrarse en Aínsa presidiendo el encuentro de EsMontañas, pero mostró su apoyo al proyecto, como lo hicieron los representantes municipales de Benabarre, Baldellou, Azanuy Alins, Camporrells, Tolva y Viacamp-Litera, todos ellos integrados en este futuro parque y cuyos plenos municipales van a firmar un acuerdo apoyando su creación.

En la reunión se acordó crear una comisión encaminada a la prospección de la fórmula ideal para la estructuración de la futura entidad y la elaboración de los estatutos para su gestión. Cabe recordar que los objetivos de esta iniciativa pasan por fomentar la geoconservación, la geoeducación y el geoturismo del territorio comprendido en el proyecto aprovechando su patrimonio geológico y minero para revertirlo en el desarrollo de los municipios del parque, los mismos objetivos que los geoparques repartidos por el territorio nacional.

El proyecto pretende aprovechar todos los recursos del rico y singular patrimonio geológico y minero de esta zona del sur de la Ribagorza oriental y el norte de La Litera (sin abandonar el resto del patrimonio Natural) y de su patrimonio cultural para potenciar el geoturismo en la zona y las actividades de tipo didáctico y científico.

Entre las acciones a desarrollar figuran la creación de un inventario de los lugares con patrimonio geológico, minero, natural y cultural de los diferentes municipios implicados en la puesta en marcha de este parque, potenciar la coordinación entre ellos de cara a avanzar en iniciativas de geoturismo, diseñar una serie de georutas (a pie, en bicicleta o en vehículos motorizados) no agresivas con el medio natural, colaborar con proyectos similares como con el Geoparque del Sobrarbe o el de la Conca de Tremp–Montsec y mantener también una colaboración con municipios cercanos del territorio para favorecer las iniciativas relacionadas con el geoturismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión