El proyecto 'Huesca más inclusiva' busca extenderse al resto de la provincia

Las entidades que participan en esta iniciativa han firmado la renovación del convenio, extendiéndolo un año más. La Caixa aporta 60.000 euros anuales a la iniciativa y la DGA y la Diputación Provincial, 30.000 euros.

El acto de renovación de 'Huesca más inclusiva' celebrado en el Ayuntamiento.
El acto de renovación de 'Huesca más inclusiva' celebrado en el Ayuntamiento.
DGA

La provincia de Huesca quiere ser un lugar "para todos". El proyecto 'Huesca más inclusiva' nació el año 2016 con la idea de luchar frente a la discriminación de las personas con discapacidad y con dependencia en la ciudad. 5 años más tarde, la iniciativa se renueva con el mismo objetivo, pero también quiere extenderse al resto del territorio oscense. El Ayuntamiento, Cadis, el Gobierno de Aragón, Fundación 'la Caixa' y CaixaBank y la Diputación provincial crearon este plan y lo renuevan un año más, hasta 2023.

Este lunes, los representantes de dichas entidades se han reunido en el consistorio para hacer un balance de lo que se ha conseguido hasta ahora y presentar los actos que se celebrarán los próximos meses. María Victoria Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, ha destacado que "el Gobierno de Aragón coincide con el objetivo de llevar a cabo proyectos y acciones de reconocimiento de la diversidad y su inclusión" y, ha añadido, "queríamos ayudar a que Huesca fuera más inclusiva y, por tanto, tener una Comunidad Autónoma más inclusiva".

La Fundación 'la Caixa' aporta 60.000 euros anuales a esta iniciativa, mientras que el Gobierno de Aragón y la Diputación de Huesca invierten 30.000 euros cada uno para poder llevar a cabo acciones en accesibilidad universal, participación social, voluntariado, empleo, vivienda, educación inclusiva, apoyo a los servicios, apoyo a familias y apoyo al movimiento asociativo.

Hasta el momento, se han realizado proyectos como la continuidad de la marca Diversario con la celebración de un nuevo festival en 2022, acciones relevantes en materia de accesibilidad universal; el afianzamiento de alianzas con organizaciones de referencia a nivel estatal en el área de Gastronomía inclusiva; la creación del Premio Empleo H+I; la puesta en marcha y ampliación a más puntos de la provincia de algunos de los proyectos en Educación inclusiva; y el fomento del voluntariado de CaixaBank en entidades Cadis.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha valorado el trabajo de las entidades para hacer "una ciudad más inclusiva, donde todos tengamos un espacio y todos compartamos". También han acudido Isabel Moreno, la directora de la Territorial Ebro de CaixaBank; Antonio Biescas, responsable de Servicios Sociales de la Diputación y alcalde de Ayerbe; y Francisco Ratia, presidente de Cadis Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión