El Hospital San Jorge de Huesca, sin pacientes covid en planta 99 días después

El centro todavía tiene ocupadas dos camas de la UCI.

La UCI del Hospital San Jorge de Huesca solo tiene dos pacientes covid actualmente.
La UCI del Hospital San Jorge de Huesca solo tiene dos pacientes covid actualmente.
Rafael Gobantes

La pandemia, gracias al alto porcentaje de vacunación, sigue dando un gran respiro. En el Hospital Universitario San Jorge de Huesca, esto se ha traducido en que la quinta planta, reservada para pacientes covid desde el inicio de la crisis sanitaria, ha dado de alta a los dos únicos pacientes que permanecían ingresados y se ha quedado libre de casos de coronavirus. Algo que no ocurría desde el 19 de junio, es decir, hace 99 días

No obstante, la alegría no es completa porque la Unidad de Cuidados Intensivos del centro sigue atendiendo a dos enfermos graves, según los últimos datos publicados por el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón. En las últimas 24 horas solo se ha notificado un positivo en toda la provincia y 35 altas.

Desde el inicio de la pandemia solo ha habido dos períodos de 'descanso' para el personal de San Jorge y ambos coincidieron con los meses de junio de 2020 y de 2021. En este último, hubo cuatro jornadas consecutivas en las que no había pacientes en planta y solo quedaba uno en la UCI. Una tendencia que se cortó el 25 de junio, cuando se empezaron a disparar los ingresos de nuevo con la llegada de la sexta ola. 

El San Jorge ha vivido momentos críticos en cada una de las oleadas. En la primera llegó a tener ingresados entre planta y UCI a 80 pacientes el 4 de abril de 2020; en la segunda, se alcanzaron los 39 el 2 de septiembre de 2020; la tercera fue la peor con un pico de 96 enfermos el 9 de noviembre de 2020; en la cuarta, el tope se registró el 25 de enero de 2021 con 38 pacientes; la quinta fue quizá la más 'suave' con 23 enfermos el 11 de mayo de 2021; y en la sexta se llegó al punto de mayor presión el 3 de agosto con 55 pacientes covid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión