El PP pide que el futuro campus digital de FP se sitúe en Huesca

El partido ha presentado varias propuestas como elaborar un reglamento que permita usar la plaza de toros con actividades todo el año o implantar audioguías con códigos QR.

Gerardo Oliván junto a Gemma Allué en la sede del PP de Huesca.
Gerardo Oliván junto a Gemma Allué en la sede del PP de Huesca.
Pablo Segura

El grupo municipal Partido Popular ha reclamado al Ayuntamiento de Huesca que realice las gestiones necesarias para que el futuro campus digital de Formación Profesional que impulsa el Gobierno de Aragón se ubique en la capital oscense. Si no, los populares consideran que "la gran puerta digital que podría ser Walqa se convertiría en una gatera que no aportará grandes cambios estratégicos", ha dicho la portavoz municipal, Gemma Allué, quien ha criticado al alcalde de Huesca, Luis Felipe, "porque jamás respaldó la creación de un campus de formación digital en la ciudad", ha asegurado.

El Gobierno de Aragón ha conseguido involucrar a Amazon Web Servicies en el diseño y desarrollo de una estrategia con un horizonte de dos años, 2021-2023, que permita atraer empresas del sector y formar trabajadores cualificados a través del campus digital de FP, además de lograr que la Administración autonómica sea pionera en prestar servicios en la nube.

El campus digital es una iniciativa de la Consejería de Educación para transformar la Formación Profesional y se centra en la digitalización de los grados que se imparten en Aragón y en lograr la cualificación de las personas que trabajarán en la sociedad del futuro.

Por otra parte, los populares también solicitan que se elabore un reglamento de uso de la plaza de toros para que pueda ser empleada fuera de los horarios que rige la feria taurina y poder programar actividades con fin social, cultural o deportivo. El objetivo de esta propuesta es "dinamizar este espacio tan emblemático de la ciudad y así tener la posibilidad de ampliar su oferta", ha manifestado Allué.

Del mismo modo, también ha denunciado que "Huesca no ha contado con una feria taurina pese al interés de la empresa adjudicataria que lo propuso dos veces". Ambas opciones fueron denegadas, "privando a la ciudad la posibilidad de vivir los toros", ha añadido Allué.

La última iniciativa que va a presentar el partido va a ser la implantación de varias audioguías en puntos emblemáticos de la ciudad y en las calles dedicadas a personajes ilustres utilizando códigos QR. "Supone un cambio en el modelo de trasladar la información y hay que adaptarse al nuevo turismo vinculado a las nuevas tecnologías", ha indicado Allué.

"No vemos ningún ejercicio de liderazgo del alcalde"

Además de las propuestas, el PP ha valorado la situación política en el consistorio oscense. Gerardo Oliván, presidente provincial, ha destacado que Luis Felipe, el alcalde de Huesca, "está instalado en el comfort y no vemos ningún ejercicio de liderazgo por su parte". También ha añadido que "no sabemos qué opina sobre la crisis del sector de la nieve, sobre el proyecto de candidatura olímpica, o si descarta el grado completo de Medicina en Huesca".

Asimismo, el partido denuncia que "los proyectos que se presentan no tienen objetivos ni hilos conductores, se justifica por justificar". Recientemente, se presentó una convocatoria dirigida al comercio en zonas turísticas a la que se podía acoger el Ayuntamiento de Huesca, con mínimo 200.000 euros. Oliván ha criticado que "el consistorio no se ha enterado, pero tampoco se les espera".

Quejas por el nuevo circuito de 'pump track'

Respecto al circuito de 'pump track' que se está instalando en el cerro de San Jorge, Allué ha indicado que "hemos estado reunidos con una asociación que ofertaron esta posibilidad al Ayuntamiento y nos han manifestado sus quejas porque entienden que no es el lugar adecuado ni se está haciendo técnicamente bien". Por este motivo, el partido ha registrado un escrito solicitando acceso al expediente para "ver cómo queda esa cuestión".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión