El PP de Huesca y Ciudadanos muestran su rechazo ante las medidas de protección del lobo

El partido azul alega que la decisión de incluir al animal en el listado de especies protegidas es "un daño irreparable al medio rural". La formación naranja lo califica de "puñalada por la espalda a los ganaderos".

El diputado autonómico, Antonio Romero (derecha) junto con el presidente provincial del PP, Gerardo Oliván.
El diputado autonómico, Antonio Romero (derecha) junto con el presidente provincial del PP, Gerardo Oliván.
PP Huesca

El Partido Popular de Huesca se ha manifestado en contra de la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial, que ha entrado en vigor este miércoles. Gerardo Oliván, presidente provincial, ha dicho que "el voto del Gobierno de Aragón y, por lo tanto, del PSOE, ha sido decisivo para llevar a cabo esta medida y eso deben tenerlo en cuenta los ganaderos".

A la rueda de prensa celebrada este miércoles en la sede del PP en Huesca también ha acudido Antonio Romero, diputado autonómico, que ha denunciado que "el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado esta medida sin consenso en el territorio". Además, ha añadido que Javier Lambán, presidente de Aragón, se ha mostrado "sumiso" porque no ha frenado la iniciativa del Gobierno de España.

Asimismo, Romero ha detallado que la inclusión del lobo en el listado de especies protegidas supone un "hachazo" para el medio rural, y puede provocar "un daño irreparable" y ser "la antesala de la desaparición" del sector de la ganadería extensiva. "Han preferido defender al lobo y no defender a las personas", ha dicho el diputado autonómico.

Romero indica que han pedido al Gobierno de Aragón que "nos explique qué medidas va a adoptar para defender los intereses de la ganadería extensiva" ante esta catalogación del lobo como especie protegida. "Desde 2017, cuando se detectó este animal por primera vez en la comunidad, podrían haber hecho mucho más y no han querido", ha añadido. "Esos tres lobos que tenemos ahora en Aragón, si no se hace nada, terminarán invadiendo el territorio y formarán manadas y el problema será irreversible", ha aseverado el diputado.

"Es una puñalada por la espalda a todos los ganaderos"

También se ha manifestado en contra de las medidas de protección ante este animal el grupo parlamentario Ciudadanos Aragón. El portavoz en las Cortes en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Ramiro Domínguez, ha solicitado nuevamente la destitución del director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, "ante la imprudencia y consecuencias de su voto a favor" para esta medida. También ha pedido la comparecencia del consejero Joaquín Olona "para conocer las consecuencias del mantenimiento del lobo dentro del listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial", han manifestado desde el partido.

Domínguez ha calificado la decisión como "una puñalada en la espalda a todos los ganaderos a nivel nacional y, sobre todo, en las comunidades donde existe este depredador”, y ha afirmado que es "un error tremendo" para el sector de la ganadería extensiva. 

Actualmente, se tiene constancia de la presencia de tres lobos en la provincia de Huesca, concretamente en las zonas de los Monegros, la Ribagorza y la Jacetania, todos ellos vistos por las cámaras de fototrampeo que tiene el Gobierno de Aragón colocadas en diferentes puntos.

Movilidad

Por otra parte, el presidente provincial también ha criticado el trabajo del Ayuntamiento de Huesca con los fondos europeos recibidos y destinados a temas de movilidad. "De la ponencia salimos defraudados, porque es un órgano consultivo que le molesta al alcalde y que solo escucha las propuestas del equipo de Gobierno", ha sostenido Oliván. Además, los populares han planteado que "hay que utilizar los fondos europeos para avanzar en obras importantes", como las del Coso de Huesca y la Plaza Inmaculada, y no para "financiar la obra de Ramón y Cajal, que ya está presupuestada en el presupuesto del Ayuntamiento".

Mejorar la comunicación de los parkings públicos y delimitar los disuasorios, gestionar puntos de carga y descarga de la ciudad, poner en marcha un aparcamiento que existe al lado del pabellón viejo o un proyecto de una aplicación para ver la ocupación de las diferentes zonas azules son algunas de las propuestas de movilidad que ha presentado el Partido Popular.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión