sanidad

Las Cortes aplauden la reivindicación del centro de salud de Barbastro

Representantes de la Plataforma ciudadana por un Nuevo Centro de Salud en Barbastro han mostrado esta mañana en las Cortes de Aragón las deficiencias de espacio que arrastra desde hace décadas.

Representantes de la Plataforma ciudadana por un Nuevo Centro de Salud en Barbastro
Representantes de la Plataforma ciudadana por un Nuevo Centro de Salud en Barbastro
José Luis Pano

Representantes de la Plataforma ciudadana por un Nuevo Centro de Salud en Barbastro han mostrado esta mañana en las Cortes de Aragón las deficiencias de espacio que arrastra desde hace décadas el considerado como ambulatorio más antiguo de Aragón, cuyas instalaciones datan de mediados del pasado siglo y han quedado colmatadas.

Los representantes de este grupo, inspirado por el Foro B 21 y que ha sabido arrastrar a colectivos de toda la comarca del Somontano, han participado en la Comisión de Comparecencias y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón. La intervención había sido solicitada con anterioridad por dicho movimiento ciudadano como un paso más en su estrategia reivindicativa que les llevó a recoger firmas, a realizar una manifestación y a demandar al Justicia de Aragón su mediación para que el Gobierno de Aragón cumpla con la promesa para destinar partidas a la ampliación, proyectada desde 2019.

Ramón Baldellou y Joaquín Puyuelo se han dirigido a los representantes del pueblo aragonés exponiendo de manera breve, pero exhaustiva, la situación del centro y las diferentes vicisitudes que ha atravesado éste desde el año 2006, cuando, debido a la falta de espacio e instalaciones adecuadas, comenzó el alquiler de diferentes locales en otros lugares de la ciudad. Cabe recordar que en enero entraba en servicio otro local alquilado por el SALUD para prestar sus especialidades.

Asimismo han relatado a los diputados los diferentes pasos llevados a cabo por la Plataforma, destacando la adhesión a la petición de un nuevo centro de la práctica totalidad del movimiento asociativo del área de salud y de diferentes órganos e instituciones como la Comarca del Somontano, el Consejo de Salud de Barbastro, la Diputación Provincial de Huesca y los 16 ayuntamientos de las poblaciones que reciben asistencia en el centro.

Tras la exposición han llegado las intervenciones de los diferentes grupos políticos. Todos ellos han agradecido y elogiado la labor de la Plataforma, como indican desde este colectivo en un comunicado, llegando a calificarla de ejemplo de implicación democrática por parte de la diputada Lasobras, portavoz de Chunta Aragonesista.

Todos los grupos han defendido la necesidad de la infraestructura y expresado su apoyo. Los portavoces de la oposición han denunciado la falta de planificación y la “deuda histórica” que se mantiene con este territorio. Algunos han manifestado cierto escepticismo en cuanto a la inclusión en el presupuesto del próximo año y su voluntad de estar vigilantes para que eso no ocurra.

También se ha mencionado la oferta que el ayuntamiento de Barbastro realizó al Gobierno de Aragón con el propósito de que su remanente de tesorería sirviera para adelantar la financiación de la infraestructura, pero que hasta la fecha no ha tenido respuesta.

En su exhortación final Baldellou y Puyuelo han denunciado” la desigualdad en la asistencia sanitaria según el territorio donde se viva y la obligación, que corresponde a los poderes públicos, de eliminarla. A su vez, han trasladado a los diputados el hartazgo y el sentimiento de agravio en materia sanitaria que se vive en esta zona de la provincia y que se refleja también en las diferencias de recursos humanos y materiales entre el Hospital de Barbastro y otros equiparables”.

Han finalizado solicitando la unidad de todos los partidos y manifestado que “no venían a la Comisión a recibir un palmada en el hombro, sino a solicitar su implicación y ayuda para incluir una partida en el próximo presupuesto que permita la ejecución del Centro en dos ejercicios consecutivos y que de no ser así continuarían las movilizaciones con la misma o mayor fuerza que hasta ahora”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión