Huesca
Suscríbete por 1€

Huesca celebra el día del Alzheimer pidiendo más atención en el medio rural

El principal objetivo del acto ha sido transmitir que "no se discrimine ni se margine" a las personas que padecen esta enfermedad, que son más de 5.000 en la provincia oscense.

Las autoridades que han acudido al acto celebrado por el día mundial del Alzheimer en Huesca.
Las autoridades que han acudido al acto celebrado por el día mundial del Alzheimer en Huesca.
J. E.

Bajo el lema 'Cero omisiones. Cero Alzheimer', la asociación Alzheimer Huesca ha celebrado el día mundial de esta enfermedad este martes en la Plaza Luis López Allué con la premisa de que las personas que vivan en el mundo rural y que padezcan esta demencia estén igual de atendidas que en las ciudades grandes de Aragón. "Es la propuesta que tenemos en la cabeza en el centro ahora mismo, ir a aquellos municipios donde nos pidan que vayamos", ha aseverado el presidente de la entidad, Francisco Javier Lasierra.

El acto ha tenido como principal objetivo reivindicar que "no se discrimine ni se margine a los enfermos de Alzheimer y que, gracias a las investigaciones, lleguemos a curarla", en palabras de Lasierra. "Más de 5.000 personas padecen esta enfermedad en la provincia de Huesca", ha detallado. Por este motivo, desde la asociación se centran en la importancia del diagnóstico precoz "tanto para la detección de casos como para la puesta en marcha de la intervención terapéutica en la persona afectada y en su entorno familiar".

Después de la intervención del presidente de Alzheimer Huesca, se ha proyectado un cortometraje que recoge las opiniones de diferentes colectivos profesionales, sociales e instituciones públicas y políticas al respecto. Posteriormente, se han presentado dos libros relacionados con esta demencia: 'La magia de cuidar', de la psicóloga María Ángeles García, y 'Avanza el olvido', por el psiquiatra Javier Ramón Jarne.

También ha acudido al evento la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, que ha respondido a la petición de la asociación diciendo que "coincidimos plenamente con la reivindicación de que haya más atención en el medio rural". Asimismo, ha destacado que para el Gobierno de Aragón "la atención a las personas que padecen esta enfermedad es una absoluta prioridad y por eso una cosa que consideramos fundamental es que sean tratados en su domicilio o muy cerca". También ha valorado "que se pusiera en marcha en la comunidad la atención de las personas de grado 1" porque esto implica que, en la medida de lo posible, se evita que la enfermedad avance.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión