Comienza la 9ª Marcha Aspace Huesca con una andada libre y un tesoro escondido

Julio Luzán ha creado un cofre gigante que se colocará en la plaza de Banariés, el lugar de la primera parada de avituallamiento de ediciones presenciales.

Presentación de la 9ª Marcha Aspace Huesca de la DPH, con el cofre del tesoro realizado por Julio Luzán.
Presentación de la 9ª Marcha Aspace Huesca de la DPH, con el cofre del tesoro realizado por Julio Luzán.
Pablo Segura

La 9ª Marcha Aspace Huesca aún no puede ser como en las primeras ediciones, con participación masiva de gente de todas las edades caminando en un recorrido de 18 km por los alrededores de la capital oscense. Debido a la pandemia, uno de los eventos sociales y deportivos de mayor participación en la ciudad será este año otra vez con  recorrido y modalidad libre durante casi un mes, desde el 21 de septiembre hasta el 12 de octubre.

La marcha mantendrá el espíritu de anteriores ediciones pero, además, en esta novena edición incorporará una actividad lúdica para las familias. Se trata de una divertida búsqueda del tesoro que animará a los participantes a superar distintas pruebas en un recorrido real y marcado por la zona de las localidades de Huerrios, Banariés y la ermita de Loreto.  

El tesoro de Jack El Fato quedará como activo para la sociedad en general, con un recorrido permanente, y podrá ser utilizado por colegios e instituciones para iniciativas educativas, turísticas y deportivas, y como instrumento de sensibilización y fomento de la inclusión. El juego cuenta con varios usuarios de Aspace Huesca como protagonistas, convertidos en personajes, que facilitarán pistas a los participantes. Además, el itinerario presenta una ruta accesible y más breve, con cinco de las nueve pruebas. Los primeros 1.000 participantes del juego se llevarán una mochila y entre los que superen 5 o 9 pruebas, se sorteará un patinete eléctrico y una bicicleta de paseo.

Esta caminata popular solidaria logró superar las 8.600 personas y los 81.000 euros recaudados en el 2019, cuando se celebró la última edición presencial. Pero la solidaridad de la sociedad, las instituciones y las más de 150 empresas colaboradoras demostró en 2020 que, aunque solo hubiera marcha 'online', el apoyo seguía siendo el mismo: se inscribieron casi 3.200 participantes virtuales, gente de todo el mundo apoyó la convocatoria a través de las redes sociales con sus dorsales, y se recaudaron más de 73.000 euros.

Los organizadores, Aspace Huesca, Comarca Hoya de Huesca y Ayuntamiento de Huesca, esperan que continúe ese apoyo social en esta novena edición. Los participantes podrán inscribirse de forma gratuita en la web www.aspacehuesca.org, donar la cantidad que deseen, usar su dorsal solidario para mostrar su apoyo a Aspace Huesca en sus redes sociales y participar en esa búsqueda del tesoro.

Aspace Huesca es la única entidad de la provincia que atiende las necesidades del colectivo de personas con parálisis cerebral y discapacidades afines.

Proyectos

Gracias a este evento solidario, cada año Aspace ha podido llevar a cabo mejoras básicas en sus infraestructuras, como las obras del comedor para el Centro de Día y Residencia, nuevo espacio polivalente que se ha comenzado a utilizar este septiembre. La Marcha cuenta también con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca en cada proyecto ejecutado.

Vicky Plana, usuaria de la Residencia; Javi López, usuario del Centro de Día y el más joven, David Torres, de 15 años, alumno del Colegio de Aspace Huesca, han colaborado en la presentación de la Marcha este martes.
Vicky Plana, usuaria de la Residencia; Javi López, usuario del Centro de Día y el más joven, David Torres, de 15 años, alumno del Colegio de Aspace Huesca, han colaborado en la presentación de la Marcha este martes.
Pablo Segura

Con la recaudación de anteriores marchas se han realizado las obras de la cocina, el aula polivalente, la residencia, el parque infantil adaptado, los baños y el taller, y se adquirió una furgoneta adaptada. En la edición de 2021, se realizará una pequeña reforma para habilitar cinco nuevas plazas en la residencia (hay lista de espera…) y se comprará el equipamiento necesario para el centro, para el nuevo comedor y el centro de día.

Esta 9ª Marcha cuenta con el apoyo de más de 150 entidades y empresas que también han donado 20 regalos que se sortearán cada día, entre los inscritos, donantes, voluntarios, colaboradores y participantes del juego. La convocatoria se vivirá intensamente en las cuentas oficiales de la entidad: Facebook, Instagram, Twitter y Youtube  y buscará la complicidad y solidaridad de la sociedad, este año más allá de los límites de la provincia de Huesca, e incluso en el extranjero. 

Además, Julio Luzán y su empresa Tecmolde, que colabora desde 2014 con la marcha, ha creado un cofre del tesoro gigante, fabricado con poliestireno, que se colocará en la Plaza de Banariés, el lugar de primera parada de avituallamiento de ediciones presenciales. Así, los marchosos que deseen hacer el mismo recorrido de la marcha, podrán hacerse allí una foto y depositar su dorsal para uno de los sorteos. 

El cofre, el cuento y la mochila preparados para la búsqueda del tesoro de la 9ª Marcha Aspace Huesca.
El cofre, el cuento y la mochila preparados para la búsqueda del tesoro de la 9ª Marcha Aspace Huesca.
Pablo Segura

Tanto para particulares como para empresas, desde el año pasado las ventajas fiscales para las donaciones son mayores. "Ahora, la deducción para la declaración de la renta es del 80% hasta los primeros 150 euros. Como empresa, puedes deducirte en el Impuesto de Sociedades el 35% de tus donativos", explica Paco Ratia, director de la entidad.

Aspace Huesca es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1979 y declarada de Utilidad Pública en 1997, creada para dar servicio a las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines de la provincia de Huesca, y sus familias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión