Ayerbe vuelve a ser epicentro comercial del otoño con la feria de alternativas rurales

EL certamen, que alcanza su 25 aniversario tras su recuperación, en 1996, se celebra este domingo en la calle Ramona Cinco y el exterior del polideportivo, con seguirdad privada, medidas covid y múltiples actividades

El alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, en el homenaje a los bebés con la puesta de la pañoleta durante la última Feria de Alternativas Rurales del Pirineo.
El alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, en el homenaje a los bebés con la puesta de la pañoleta durante la última Feria de Alternativas Rurales del Pirineo.
Ayuntamiento de Ayerbe

Este año sí. La Feria de Alternativas Rurales se celebra este domingo en Ayerbe tras un parón en 2020 debido a la pandemia. El certamen, que se recuperó en 1996, devuelve a la localidad la esencia de centro comercial y de servicios que tenía a principios del siglo XX y que sigue manteniendo en la zona. Ahora, es "motor de desarrollo y de empleo para las personas que trabajan en el comercio y los vendedores ambulantes", destaca el alcalde, Antonio Biescas. 

La Feria, que tiene lugar el 26 de septiembre, celebra este año su 25 aniversario, con más de 60 vendedores dedicados a la artesanía (50%) y la alimentación (15%). Por primera vez, contará con expositores de maquinaria agrícola. Biescas resalta que al trabajo y esfuerzo colectivo que requiere la organización de este gran mercado se ha sumado en esta ocasión la incertidumbre de saber si podría celebrarse, algo que no ha estado seguro hasta hace pocas semanas. 

Para sacar adelante el certamen han sido necesarios algunos cambios. Uno de ellos es el emplazamiento. En lugar de en las plazas, los puestos se colocan en la calle Ramona Cinto mientras que en el exterior del polideportivo está maquinaria. En este espacio se desarrollan también las diferentes actividades organizas durante la jornada. 

Antonio Biescas explica que esta modificación se debe a que "las plazas no se pueden acotar para controlar el aforo". La teniente de alcalde y responsable municipal de Ferias, Marisa Latorre, indica que, por primera vez, habrá seguridad privada, para garantizar el cumplimiento de las medidas covid. "A los asistentes se les tomará la temperatura al entrar al recinto y será obligatoria la desinfección de manos", apunta. 

El cartel de la Feria de 2021, con una fotografía antigua, recuerda la importancia que tuvo la Feria antaño. "Hoy, su objetivo es crear empleo y asentar población", señala el alcalde. Además, está su impacto económico en la localidad, ya que a la última edición, e 2019, acudieron alrededor de 4.000 personas. El anuncio se ha distribuido por toda la provincia.

La actividad de compraventa se completa con otras a lo largo de la jornada. La inauguración oficial es a las 12.00, momento en  el cual se coloca la pañoleta a todos los bebés nacidos en Ayerbe en último año, que han sido siete. A las 19.30 actúa la Agrupación Folklórica Santa Leticia y Roberto Ciria y Sofía bueno interpretarán la jota 'Tornar'. Asimismo, se entregará la distinción 'Dama de la Feria' a una persona o entidad muy vinculada al certamen y se presentará la novela 'Bertania', de Ángel García de la Rosa. Igualmente, se dará a conocer la nueva equipación  del Club Ayerbe Unizar Futsal Oscense Femenino y se entregará el premio del concurso fotográfico de Apiac.

La Feria ofrece un taller de aceites esenciales y y visitas guiadas a la ermita de Casbas y el Museo Ramón y Cajal

  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión