El valle del Aragón respira aliviado pero exige un plan estable para Candanchú

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha manifestado su agradecimiento a las instituciones y ha reconocido la implicación de la empresa, que ha mostrado su disposición para "poner a punto" la estación de Candanchú para esta temporada.

De izquierda a derecha: Arturo Aliaga, Fernando de Yarza, Javier Lambán, Miguel Gracia y Fernando Montón
De izquierda a derecha: Arturo Aliaga, Fernando de Yarza, Javier Lambán, Miguel Gracia y Fernando Montón
Oliver Duch

El valle del Aragón respira "aliviado" tras conocer el acuerdo al que ha llegado el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y la empresa gestora de Candanchú, que permitirá abrir esta estación de esquí en la temporada 2021-2022. No obstante, alcaldes y empresarios recuerdan que esto es solo un primer paso y el trabajo debe continuar para lograr un plan estratégico que incluya a la nieve de este valle y de toda la Comunidad, con inversiones realizadas "de forma equitativa" en todos los centros invernales. Además de comenzar cuanto antes la preparación de las instalaciones, para que estén listas de cara al invierno, también recalcan la importancia del trabajo de comercialización, que debe arrancar de inmediato.

"Ha sido una solución que se esperaba", asegura Lucas Sáez, portavoz de la Asociación de Empresarios de Candanchú. "Fuera la que fuera, si hacía posible abrir la estación, iba a ser bien recibida", añade. Los negocios ubicados en el entorno ya pueden trabajar con la seguridad que da una campaña, "pero esto ha sido un primer paso, debemos ser conscientes de que el plan a largo plazo no se ha determinado aún y lo que no queremos es volver a esta situación". En su opinión, sigue siendo necesario un proyecto que permita competir con el resto de estaciones, y eso pasa por acuerdos para invertir "equitativamente" en todos los centros invernales aragoneses.

En la misma línea se pronunciaban empresarios y alcaldes de todo el valle del Aragón. Luis Terrén, primer edil de Villanúa y presidente de la Asociación Turística Valle del Aragón, pasaba de la "satisfacción" por que se pueda abrir este invierno a la inquietud por el futuro. "Sobrevuela la incertidumbre de saber qué va a pasar a medio plazo", declara Terrén, quien considera necesario conocer el plan para Candanchú, al tiempo que reclama un "esfuerzo comercial" para combatir el daño a la imagen de las últimas semanas con el anuncio de cierre. "Queda un largo camino por delante", vaticina.

"En algún momento veíamos que no se podría abrir, con las catastróficas consecuencias económicas en las que hubiera derivado para nuestro valle"

Su colega, el alcalde de Canfranc, agradece la ayuda del Gobierno de Aragón y de la Diputación Provincial de Huesca, así como la implicación de la empresa para poner a punto la estación para esta temporada. "Era un paso clave y fundamental, porque si no Candanchú lo tenía muy complicado, pero es solo un pequeño paso, hay que seguir trabajando por el futuro de la nieve en el valle del Aragón y en la Comunidad en general", explicaba Fernando Sánchez. Destacaba asimismo la colaboración público-privada y la unidad: "Tenemos que ir a una para llegar a acuerdos comerciales, para poder levantar un sector que es muy importante para nuestro futuro".

El responsable municipal de Canfranc, la localidad más cercana, recuerda estos dos meses de preocupación, en los que "en algún momento veíamos que no se podría abrir, con las catastróficas consecuencias económicas en las que hubiera derivado para nuestro valle".

Por su parte, Juan Manuel Ramón, alcalde de Jaca, valora la buena noticia y el "trabajo conjunto", pero al igual que sus colegas apuesta por seguir adelante de cara a garantizar el futuro de la nieve y por hacer un esfuerzo especial para atraer clientes este año a Candanchú.

En sintonía con los dueños de negocios de la estación y con el sector económico del valle del Aragón, la presidenta de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la comarca de la Jacetania, Marian Bandrés, se refiere al acuerdo  como "una vía para abrir este año", un punto de partida. "Hay que seguir trabajando", precisa, porque no han llegado inversiones al valle y esta era una de las reclamaciones.

Por su parte, los trabajadores de Candanchú se muestran satisfechos por mantener la actividad, pero también están a la expectativa por lo que pueda pasar. "Es una solución a corto plazo para esta temporada", explica Juanan Rodríguez, su representante, quien confía en que la campaña tire para adelante, aunque a nivel comercial "ya se llega tarde". En lo que compete a los empleados, dice: "Haremos todo lo que esté en nuestra mano, pero el trabajo de dos años, que se haría en seis meses, lo tenemos que hacer en dos, y además con peor tiempo a partir de ahora". La plantilla desconoce la fecha exacta de incorporación, aunque cree que será muy pronto, así como el número de trabajadores. "Hay compañeros que han cogido excedencia y están en otros sitios", aclara Rodríguez, quien se muestra preocupado por lo que pase en primavera, cuando acabe la temporada. "Hay que evitar volver a la misma situación". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión