La escuela de pastoreo de Aragón participa en un encuentro nacional en Tudela

El objetivo de la reunión ha sido crear una red de los todos los centros del país y compartir experiencias. En estos momentos, en la Estiva de San Juan de Plan se está impartiendo un curso inicial con 22 participantes.

La escuela de pastoreo La Estiva está llevando a cabo un curso inicial con 22 participantes.
La escuela de pastoreo La Estiva está llevando a cabo un curso inicial con 22 participantes.
La Estiva

La Escuela de Pastoreo de Aragón, que está ubicada en San Juan de Plan, ha participado en el Encuentro de Escuelas Españolas que ha tenido lugar en Tudela (Navarra) y que se ha celebrado en en el marco del V congreso Territorios Pastoreados (TP5), un foro que es referente para la ganadería extensiva y el pastoralismo. En él han estado presentes, además, representantes de los centros de formación de Andalucía, Cataluña y País Vasco y, de forma virtual, los de Canarias, Murcia y Extremadura. En esta ocasión no ha podido asistir el de Asturias.

El objetivo de la reunión ha sido crear una red de los todos los centros y compartir experiencias ya que, a pesar de las diferencias debidas a la diversidad de los territorios sobre los que trabajan, todas las escuelas están comprometidas en la misma tarea: la de formar ganaderos y pastores capaces de asumir el relevo generacional y los retos del sector.

La Escuela de Pastoreo de Aragón es fruto del proyecto La Estiva de San Juan de Plan y ha estado representada en este encuentro por su alcalde, Roberto Serrano. El centro ha iniciado su actividad recientemente y con gran éxito, formando a sus tutores entre los ganaderos y pastores del valle de Chistau, que serán los profesionales encargados de tutorizar el aprendizaje práctico del alumnado.

Está dirigida a personas que quieren afrontar un proyecto de futuro ligado a la producción ganadera sostenible y apuestan por una formación especializada y práctica en el Pirineo aragonés. En la actualidad está llevando a cabo un curso inicial con 22 participantes y a principios del próximo año espera inaugurar su primer curso de formación certificada y donde se impartirá 850 horas de formación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión