Huesca
Suscríbete

El PSOE Alto Aragón lamenta que el PP "dé la espalda" al medio local al no apoyar la suspensión de las reglas fiscales

Los populares se han abstenido en la votación para suspender las reglas fiscales para 2022, una propuesta del Gobierno de España que permite a ayuntamientos y diputaciones provinciales invertir su remanente.

Begoña Nasarre y Alfredo Sancho en el Congreso de los Diputados.
Begoña Nasarre y Alfredo Sancho en el Congreso de los Diputados.
Heraldo.es

El PSOE del Alto Aragón ha lamentado que el PP "vuelva a dar la espalda" a los ayuntamientos, al abstenerse esta semana en la votación para suspender las reglas fiscales para 2022, una propuesta del Gobierno de España que permite fundamentalmente a ayuntamientos y diputaciones provinciales invertir su remanente y superávit para generar actividad económica y salir de la crisis que ha generado la pandemia de la covid-19. "Es un posicionamiento que dice mucho sobre el objetivo del PP, que solo busca oponerse a toda iniciativa del gobierno de Pedro Sánchez; y muy poco sobre el conocimiento de la realidad y del día a día de los pequeños municipios", ha explicado la diputada altoaragonesa Begoña Nasarre.

El también diputado socialista por la federación altoaragonesa, Alfredo Sancho, se ha preguntado si el PP de la provincia de Huesca comparte la decisión de sus compañeros en Madrid. "Estoy seguro que, una vez más, no han preguntado a sus alcaldes, y se han olvidado de todo lo que han podido acometer en este año después de que se adoptara la misma medida para este ejercicio. "¿Con qué moral pide después el PP más recursos para los ayuntamientos si nos niega la posibilidad de gastar los propios? Basta ya de cinismo", ha indicado Sancho. "Después nos encontraremos -ha dicho Nasarre- con los representantes del PP en la FEMP, que en el caso de Aragón es el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, reclamando una mejora de financiación cuando, sin embargo, no se preocupan de que los representantes de su partido apoyen levantar las reglas fiscales de las administraciones locales. Como siempre solo buscan el enfrentamiento, sin arrimar el hombro". 

Sancho ha comentado que "la fiesta del gasto, como definió el PP a la suspensión de las reglas fiscales, se emplea en apoyar a las empresas, autónomos y trabajadores, también ha permitido incrementar la inversión en sanidad y educación a las comunidades autónomas" y se ha cuestionado "desde cuándo apoyar al tejido empresarial y mejorar servicios esenciales y básicos, sobre todo en un territorio eminentemente rural como es el Alto Aragón, no merece la posibilidad de un mayor gasto. "El Partido Popular debería hacer una reflexión profunda sobre su visión de la realidad en los municipios de la provincia", ha valorado.

 

Ambos representantes del PSOE han coincidido en valorar como una noticia positiva para el territorio la suspensión de las reglas fiscales para el próximo año. "Ni complacencia ni irresponsabilidad, esta medida solo busca impulsar la salida de la crisis económica provocada por el coronavirus, una salida que se centra en las personas, en su bienestar y en la mejora de la calidad de los servicios públicos". 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión