Femoga premia al ganadero Virgilio Altabás por su compromiso con la raza Pirenaica

Ha sido el ganador del I Premio Darío Vidal, incluido en la programación de Femoga, que, adaptándose a la actual situación sanitaria, se celebra en Sariñena, sin feria, pero con charlas, concursos o subastas.

Virgilio Altabás
Virgilio Altabás
Ainhoa Valladolid

Por su contribución a la conservación y difusión de la raza Pirenaica, el ganadero de vacuno Virgilio Altabás, vecino de Sariñena, ha sido galardonado este viernes con el I Premio Darío Vidal Lluisterri. El acto ha tenido lugar en el marco de una nueva edición de Femoga, que, adaptándose a la actual situación sanitaria, se celebra en un nuevo formato, sin feria, pero con charlas, concursos, subastas o degustaciones.

Agricultor y ganadero nacido en una masía de Cantavieja (Teruel), Altabás, que va camino de cumplir 80 años, ha sido incapaz de contener las lágrimas al recoger el premio. Desde el año 1984 y hasta la actualidad, el ganadero ha trabajado por la defensa de la raza Pirenaica, siendo una pieza clave en su conservación, según ha detallado uno de los integrantes del jurado, el gastrónomo, escritor e investigador Ismael Ferrer.

El Premio Darío Vidal Llisterri está dedicado a reconocer a aquellos que trabajan por el patrimonio agroalimentario y lleva el nombre del periodista, escritor y crítico gastronómico Darío Vidal Llisterri, natural de Alcañiz, donde falleció en mayo de 2020. Precisamente, su hijo, Miguel Vidal, ha sido el encargado de desvelar el nombre del ganador y hacerle entrega del premio, que consiste en una obra del escultor Pedro Anía.

Según ha explicado Vidal, su padre estaría feliz con la creación de este galardón, por distinguir a aquellos que trabajan por el patrimonio agroalimentario y por su especial querencia hacia Los Monegros.

El presidente del Comité Organizador de Femoga, Valeriano Tella, ha recordado que el premio nació en la Feria de Aínsa de 2019, tras la presentación de uno de los últimos trabajos de Ismael Ferrer. Para el gastrónomo y escritor, es un galardón "nacido desde el amor y la conciencia", con el ánimo de reconocer «a aquellos que con su fe inquebrantable y su innata responsabilidad han sabido hacer de su vida un arte.» También - ha explicado- permite "llenar un vacío en el área agroalimentaria, la única que se puede disfrutar con los cinco sentidos, y además, aquello cuyo rol está estrechamente ligado a la sostenibilidad y la vertebración del territorio".

"es el verdadero precursor de la gastronomía aragonesa, la del terruño, la de los recetarios locales, la de la cocina popular"

En opinión de Ferrer, Darío Vidal "es el verdadero precursor de la gastronomía aragonesa, la del terruño, la de los recetarios locales, la de la cocina popular". Darío Vidal, que murió a los 85 años, tras sufrir un infarto, era un amante de las letras y las artes, y durante su vida, fue impulsor de numerosas iniciativas de carácter cultural, editorial y social. Dentro de ellas, destaca la recreación del Vencimiento del Dragón de Alcañiz. Además de una larga y brillante carrera periodística, el alcañizano fue consejero de Cultura y Educación del Gobierno de Aragón entre 1987 y 1988 y escribió más de una docena de libros. Una de sus últimas publicaciones fue 'Les dessous de la table'. Un libro bilingüe (castellano y francés) ilustrado por el director cinematográfico francés Jean Périssè, que recopila guisos inspirados por mujeres conocidas.

Según ha explicado Ferrer, Darío Vidal dedicó tiempo a la recopilación de recetas y fórmulas culinarias en su mayoría de mujeres de diferentes localidades de Aragón, a las que admiraba por su capacidad para dar de comer a familias numerosas con escasos recursos y por su maestría a la hora de reproducir cada paso sin necesidad de básculas de precisión.

La entrega del premio ha tenido lugar en el cine teatro El Molino de Sariñena, donde justo después ha tenido lugar un acto dedicado a la promoción de la ternera Roya Pirenaica, con la participación del presidente de la Asociación de Criadores de Bovino Pirenaico de Aragón (Asapi), Luis Lascorz. A lo largo del fin de semana, y con el mismo objetivo, también será posible disfrutar de una serie de tapas elaboradas con este producto en los restaurantes Sariñena, Monegros y Boira.

La jornada ha continuado con la clausura de la Semana Agria de Los Monegros, organizada por Uaga y la Cooperativa Los Monegros, con dos temas principales: el mercado de cereales y la actualidad de la PAC. Al acto, estaba previsto que asistiera el consejero aragonés de Agricultura, Joaquín Olona.

La programación de Femoga, que se alargará hasta el próximo domingo, incluye además otras dos jornadas técnicas dedicadas a los sectores porcino y avícola. También se proyectará un vídeo titulado 'Monegros por la Igualdad' impulsado por la Comarca de Los Monegros. A lo largo de esta semana, han sido varias las actividades organizadas, incluidas dos subastas de ganado, que se llevaron a cabo de forma virtual y que concluyeron con la venta de todos los animales. También se celebró 'on line' otro de los clásicos de Femoga, el concurso de chotos, con la participación de 19 ganaderías de todo Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión