Agroalimentación, trashumancia y navatas en los 'Paseos por la historia' en Huesca

Se han presentado tres libros nuevos a la colección organizada por la Diputación y la Editorial Prames, que busca acercar el pasado y presente patrimonio de la provincia.

Fotografía que ilustra la portada del libro dedicado a las navatas.
Fotografía que ilustra la portada del libro dedicado a las navatas.
DPH

La Diputación Provincial de Huesca y la Editorial Prames continúan sumando títulos a su extensa colección de 'Paseos por la historia', formada por libros en formato bolsillo que buscan acercar el pasado, presente y el rico patrimonio a los habitantes y visitantes del territorio. Este viernes se han presentado tres nuevos tomos temáticos: 'Alimentos de Huesca. Una provincia gourmet', 'Trashumancia en la provincia de Huesca' y 'Navatas y navateros'.

Roque Vicente, presidente de la Comisión Informativa de Desarrollo, ha explicado en el acto de presentación que el objetivo de estas tres nuevas publicaciones es “seguir difundiendo el rico patrimonio inmaterial de nuestra provincia, fomentar su conocimiento”.

'Alimentos de Huesca. Una provincia gourmet' repasa toda la gastronomía elaborada en el territorio oscense. Desde producciones pequeñas y poco conocidas pasando por aquellas de mayor reconocimiento y distinguidas con sellos de calidad, hasta producciones nuevas que van abriéndose camino del campo a la mesa, este tomo reivindica las bondades de los alimentos producidos en el Alto Aragón.

Muy ligado a la alimentación también se encuentra el segundo libro, 'Trashumancia en la provincia de Huesca'. Esta publicación sirve para reivindicar el oficio de pastor; para divulgar las características de razas autóctonas de ganado y animales domésticos asociados, que suponen un tesoro genético a preservar; y para apoyar e impulsar nuevas producciones agroalimentarias asociadas a esta ganadería.

Finalmente, 'Navatas y navateros' revive una aventura cotidiana mantenida durante siglos que arranca en Ansó y culmina en Tortosa, capital de la industria maderera. El bosque y el agua son la esencia de estas embarcaciones, las navatas, que estaban profundamente enraizados en la tierra de la que procedían. El recuerdo de esta actividad se mantiene vivo gracias a las recreaciones de algunas asociaciones y vecinos, que la han recuperado como una celebración festiva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión