Los Bonos Impulsa generan en Huesca un consumo superior a tres millones de euros

La Mesa de Diálogo Social de la capital oscense reafirma la importancia de estos vales descuento, activados en 2020. La nueva campaña ha comenzado este mes con 13.000 euros semanales hasta el 15 de noviembre. 

Imagen de la Mesa de Diálogo Social de Huesca celebrada este jueves.
Imagen de la Mesa de Diálogo Social de Huesca celebrada este jueves.
Ayto. Huesca

Los Bonos Impulsa tienen "una importancia crucial” para Huesca. Así lo ha precisado la concejala de Desarrollo, Rosa Gerbás, tras la Mesa de Diálogo Social en la que ha quedado patente que, desde la puesta en marcha de este instrumento en agosto de 2020, se ha generado "un consumo en la ciudad superior a los tres millones de euros". Las cifras no dejan lugar a dudas.

Los representantes del Ayuntamiento de Huesca, CEOS- Cepyme Huesca y los sindicatos laborales mayoritarios CC. OO. y UGT que forman parte de la Mesa de Diálogo Social han coincidido en afirmar que "los Bonos Impulsa han contribuido decisivamente a incentivar actividad económica en la ciudad tras un periodo de enormes dificultades para muchos sectores a causa de la situación sanitaria derivada de la crisis del coronavirus”. Así lo ha afirmado el secretario General de la Confederación de Empresarios Oscense, Salvador Cored, que ha pedido apostar de manera continua por esta herramienta.

La actual campaña de Bonos Impulsa se inició el pasado 1 de septiembre. Está dotada con 143.000 euros, que se distribuyen a razón de 13.000 euros semanales en descuentos hasta el próximo 15 de noviembre. Los bonos se pueden descargar cada lunes a las 10.00 (hora prevista si no se producen impedimentos técnicos). De este modo, el Ayuntamiento de Huesca ha invertido solo este año 315.000 euros con los que se ha logrado generar un consumo de al menos 1,5 millones de euros. Actualmente, 366 empresas de diferentes sectores están dadas de alta en la plataforma.

La Mesa de Diálogo Social ha dado el visto bueno, además, al reglamento de la misma, para su posterior aprobación en la corporación municipal. Este órgano de participación se ha dotado, por tanto, de un protocolo administrativo que ampara su funcionamiento. Esto significa que el Ayuntamiento de Huesca reafirma la conversión del observatorio municipal, una figura que se constituyó en abril de 2020 para analizar las consecuencias de la crisis de la covid-19, en una mesa de diálogo social permanente.

Gerbás ha explicado que "el Ayuntamiento de Huesca considera fundamental propiciar un diálogo constante con la sociedad y con entidades representativas de diferentes sectores económicos, por lo que esta mesa del Observatorio Municipal debe continuar en el tiempo para mitigar todos los efectos devastadores que tiene la pandemia".

Los representantes del consistorio oscense también han explicado en la mesa de diálogo la adhesión del Ayuntamiento al proyecto ‘Aragón Digital Innovation Hus’ (DIH), proyecto liderado por el Instituto Tecnológico de Aragón para la digitalización de las empresas.

Un técnico para agilizar licencias urbanísticas

Asimismo, se ha informado sobre la incorporación de una plaza municipal de técnico de Urbanismo dedicado íntegramente a la tramitación de licencias y expedientes, lo que se ha traducido en una agilidad administrativa que reivindicaba la población; de este modo, a mitad de este año, ya hay más licencias resueltas que en todo el 2019.

Por último, el Ayuntamiento de Huesca trabaja actualmente en dos estrategias para concurrir a las convocatorias de fondos europeos NextGen, un proyecto de turismo y otro de movilidad sostenible. Se están recogiendo propuestas que sirvan para lograr un aumento en la oferta turística, la innovación, digitalización, respeto del Medio Ambiente, una mayor promoción de la ciudad, así como un análisis de la situación actual por parte de los agentes sociales y económicos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión