La Policía Nacional desmantela tres macroplantaciones de marihuana en Roda de Isábena

Se han intervenido 8.200 plantas de marihuana y 10 kilos de speed  en una importante operación policial, que se ha saldado con 12 detenidos de nacionalidad albanesa y española. Cinco de ellos han ingresado en prisión.

Se han intervenido 8.200 plantas de marihuana y 10 kilos de speed en una importante operación policial, que se ha saldado con 12 detenidos de nacionalidad albanesa y española. Cinco de ellos han ingresado en prisión.
Policía Nacional.

La Policía Nacional de Huesca ha asestado un duro golpe al tráfico de drogas en la provincia. En el marco de la operación Tridente, los agentes han desarticulado una organización criminal cuyo cabecilla era de la capital oscense. Han desmantelado tres macroplantaciones con 8.200 plantas de marihuana en Roda de Isábena y han intervenido  10 kilogramos de speed. 

Se ha detenido a 12 doce personas (once hombres  y una mujer) por delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, falsificación documental, delito contra el medio ambiente y delito de incendio forestal. Cinco de ellas han ingresado en prisión.

La investigación, iniciada en el mes de noviembre de 2020, ha permitido desentramar una organización  que se había ramificado en dos especialidades: el tráfico de speed y el cultivo extensivo de marihuana en espacios naturales para su posterior venta. El dinero que obtenían con la venta de la sustancia estupefaciente lo destinaban a nuevas plantaciones de cannabis.

Estos dos grupos estaban liderados por un joven que regentaba un establecimiento de venta y tratamiento del cáñamo en Huesca. Desde aquí dirigía todas las operaciones de plantación y aprovisionamiento de la mercancía y la posterior distribución de la droga mediante su venta directa. Este tráfico al menudeo se realizaba por medio de los jóvenes de la organización y directamente en la tienda en horario de atención al publico. De hecho, la organización carecía de intermediarios para así obtener el máximo beneficio económico al ser productores y vendedores directos.

Para controlar el cultivo de la droga, el regente de la tienda disponía de un lugarteniente en las zonas de las plantaciones. Se trata de un joven de origen albanés que contaba con otros individuos de la misma nacionalidad para las labores de cultivo.

Desarticulación del grupo dedicado al tráfico de speed

En una primera fase de la operación, los agentes desarticularon el grupo dedicado al tráfico de speed y detuvieron al líder de la organización. Estaba compuesto en su mayoría por ciudadanos españoles muy jóvenes y policonsumidores de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. Ellos eran los que se encargaban de distribuir la droga al menudeo y proporcionar los clientes. Durante esta intervención, la policía desmanteló la guardería del speed, realizando un registro del domicilio en el que almacenaban 10.170 gramos de esta sustancia, así como 7.600 gramos de cogollos secos de marihuana.

En una segunda fase de la operación, desde la Comisaría de Policía Nacional de Huesca se puso en marcha un macrodispositivo policial para desmantelar las tres plantaciones extensivas que la organización disponía en diversos espacios naturales de la Ribagorza.

Se cultivaban en espacios cuidadosamente seleccionados: parajes boscosos con barrancos de los que detraer el agua y de muy difícil acceso. Para llegar hasta ellas era necesario disponer de vehículos todos terreno 4x4 y realizar largas caminatas entre la frondosa vegetación, por lo que no eran zonas transitadas ni siquiera por senderistas o cazadores.

De hecho, estas plantaciones estaban ubicadas en zonas a las que tan solo se podía acceder a través de un camino situado frente a la casa familiar de uno de los principales implicados. Además, la organización, había reclutado entre sus miembros a residentes de pequeños municipios propietarios de terrenos cercanos al paraje donde se encontraban las plantaciones. Esto dificultó las investigaciones, puesto que estos integrantes se encargaban de controlar la zona, vigilando a todas las personas ajenas a estos pequeños núcleos rurales e informando de ello a los responsables de la organización.

Este grupo estaba dirigido por un ciudadano albanés, hombre de confianza del líder de la organización. Había conseguido documentación falsa para evadir una posible identificación policial, ya que le constaba una prohibición de entrada en territorio Schengen y ya había sido expulsado en dos ocasiones por la Brigada de Extranjería.

El resto del grupo lo constituían ciudadanos de origen albanés y españoles autóctonos que se dedicaban a la agricultura y la ganadería. Se han realizado seis registros domiciliarios y uno en una nave agrícola y se han intervenido: 8.700 gramos en cogollos de marihuana, 10.170 gramos de speed, 12.335 euros, equipos de transmisión portátiles, tres vehículos de alta gama y utensilios para la distribución y empaquetamiento de la droga.

Delito contra el medio ambiente

Estos extensos cultivos de marihuana se encuentran ocultos en parajes boscosos, habiéndose localizado marcroplantaciones en la Noguera Ribagorzana, en los montes de Agüero y, en esta ocasión en el valle del Isábena.

Los traficantes transforman totalmente el espacio natural, talando los pinares para convertirlos en terreno donde cultivar la marihuana. Para el regadío de estas plantas, alteran los barrancos cercanos, construyendo balsas para tener agua almacenada y poderla conducir hasta los campos de cannabis con mangueras y bombas de agua. Los investigados habían creado un método de cultivo y un sistema de riego por goteo para asegurarse la máxima producción de las plantaciones.

Además, los productos químicos que emplean y los deshechos que generan los campamentos que vigilancia que establecen, como bombonas, garrafas de gasolina...,suponen una contaminación de la tierra.

Precisamente, durante la preparación del terreno de una de estas plantaciones en marzo del año pasado provocaron un incendio forestal que tuvo que ser extinguido por medios aéreos y terrestres y que afectó a casi cinco hectáreas de pinar en el monte de Ayerbe.

Esta intervención constituye una continuación de las investigaciones que lidera la Policía Nacional en la lucha contra el cultivo de cannabis en los bosques de la provincia. En los últimos dos años la Policía Nacional ha desmantelado siete plantaciones ocultas en los bosques de la provincia y aprehendido 40.000 plantas, superando en peso las 23 toneladas de marihuana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión