Con Huesca Podemos Equo propone una feria virtual de hostelería y turismo

El grupo municipal ha presentado su petición a la Mesa del Observatorio Municipal de Impacto Económico y Social de la covid-19 de la capital oscense celebrada este jueves.

Los concejales de Con Huesca, Óscar Sipán y Guillermo Boix, durante un pleno municipal.
Los concejales de Con Huesca, Óscar Sipán y Guillermo Boix, durante un pleno municipal.
Heraldo.es

El grupo de Huesca Podemos Equo en el Ayuntamiento de la capital oscense ha presentado en la Mesa de Diálogo del Observatorio Municipal celebrada este jueves una propuesta para organizar una feria virtual de hostelería y turismo. El portavoz de esta formación, Óscar Sipán, ha explicado que "se propone como un escaparate nacional, un certamen orientado al empleo en el sector que incluya una parte de intermediación laboral y otra de foro, un laboratorio de experiencias con figuras de talla internacional". 

Según el concejal, la feria en sí podría ser un lugar de encuentro entre personas que buscan trabajo y empresas del sector turístico y hostelero con necesidad de contratar. El proyecto podría contemplar la unión con Francia, donde las escuelas del ramo tienen convenios de colaboración. El objetivo sería "la creación de empleo de calidad, la firma de contratos de trabajo y la creación de un foro que motivase tanto a emprendedores como a las empresas ya consolidadas en el sector".

Con Huesca Podemos Equo indica que el 'boom' turístico que ha experimentado España en los últimos años "ha puesto en valor la necesidad de unir fuerzas entre el sector educativo, la empresa y las instituciones". Hasta la llegada de la pandemia, los sectores que más empleo generaron en España fueron turismo y restauración en 2018 (en España, 77,9 de cada 100 empleos pertenecen al sector servicios). 

Sipán ha destacado que la provincia altoaragonesa cuenta con dos escuelas de hostelería (San Lorenzo, en Huesca, y Guayente, en Sahún). La primera funciona desde hace 35 años, con un número de matrículas que oscila entre las 280 y 300 por año. La de Guayente cuenta con más de un centenar de alumnos/as, y fue la primera de Aragón, abriendo sus puertas en 1981.

El portavoz del grupo municipal ha señalado que en estos centros se están formando algunos de los mejores profesionales del sector pero que los empresarios oscenses se quejan de la dificultad para encontrar personal cualificado (desde chefs a jefes de sala) y no cualificado (desde ayudantes de cocina a camareros). "Casi el 60 % de las empresas turísticas de Huesca han tenido dificultades para encontrar trabajadores este verano", ha añadido, afirmando que el mercado de la restauración en España "no ha parado de crecer en los últimos años". "Es un sector de futuro, y la provincia de Huesca ha apostado por la hostelería y el turismo como sector clave de su economía, y desde las instituciones debemos tomar cartas en el asunto", ha apostillado.

Debido a las carencias detectadas, Sipán ha insistido en que sería necesario organizar una Feria Virtual de Empleo en Hostelería y Turismo que implique a las escuelas de la provincia, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca, agencias de viaje, agentes de empleo, agentes de formación y servicios auxiliares (audiovisuales, montajes….). El certamen sería un complemento de  Contacta (el espacio integrado en el SIE, Salón de Innovación y emprendimiento, que promueve el Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca, Adesho, la Comarca de la Hoya de Huesca y el Instituto Aragonés de Empleo). 

La feria podría realizarse en octubre o noviembre, "que es cuando arrancan las contrataciones" y cumpliría un doble objetivo: intermediación laboral y foro para profesionales del sector".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión