Roda de Isábena se convierte en centro del conocimiento sobre la epigrafía medieval

El seminario académico se complementará con actividades abiertas al público en Graus, Benabarre, Barbastro y Roda.

Participantes en las Jornadas Internacionales de Epigrafía Medieval de Roda de Isábena.
Participantes en las Jornadas Internacionales de Epigrafía Medieval de Roda de Isábena.
DGA

Expertos internacionales sobre epigrafía medieval al más alto nivel se reúnen desde este miércoles y hasta este domingo en Roda de Isábena para intercambiar ideas e investigaciones en las Jornadas Internacionales de Epigrafía Medieval, que organiza el Gobierno de Aragón, en colaboración con el doctor en Historia Medieval Vincent Debiais, como coordinador del encuentro, y la Comarca de Ribagorza.

La riqueza artística y patrimonial del claustro de la catedral hace de esta localidad el lugar idóneo para avanzar en el conocimiento de esta ciencia que estudia la inscripción y los escritos en materiales duros, a través de unas jornadas que aúnan el saber científico en sesiones puramente académicas con la divulgación al público general en actividades complementarias.

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, ha asistido este miércoles a la recepción de los investigadores, que han podido conocer de primera mano la "impresionante colección epigráfica, con más de 230 conjuntos distribuidos en sus cuatro galerías del claustro de Roda de Isábena, el mayor conjunto de estas características en Europa", ha resaltado Menjón. 

Los expertos, venidos de diversas partes del mundo, comienzan este jueves a compartir sus conocimientos sobre epigrafía. El programa contempla hasta 15 conferencias de otros tantos profesionales sobre diversos asuntos relacionados con la epigrafía medieval. Los intervinientes dispondrán de un extenso tiempo para exponer sus ideas, de manera que se generen preguntas y reflexiones entre los asistentes.

Actividades abiertas al público

Además de las sesiones académicas, reservadas a investigadores, las jornadas se complementan con una serie de actividades abiertas al público en Graus, Benabarre, Barbastro y la propia Roda, con el fin de dar a conocer esta ciencia al público general. La primera de estas jornadas ha tenido lugar este martes en Benabarre, donde Thierry Grégor (Centre d’études supérieures de civilisation médiévale, Poitiers) ha realizado una lectura técnica de las inscripciones del claustro de Roda de Isábena. A través de los textos inscritos en sus muros, los miembros de la comunidad tejían una vinculación con aquellos que deambularon antes por los mismos pasillos y establecían un recuerdo con sus difuntos.

Conferencias, talleres y visitas guiadas completan el programa. Este jueves, en el Espacio Pirineos de Graus a las 19.15, Gerardo Boto Varela (Universidad de Gerona) impartirá 'Construir la catedral de Roda de Isábena'. El viernes, en el Diocesano de Barbastro a las 19.00,  Vincent Debiais (EHESS, Paris) ofrecerá 'Un paseo epigráfico por las colecciones del Museo de Barbastro: escritura, objetos e imágenes de la Edad Media'. El sábado, en la catedral de Roda de Isábena habrá vistas al claustro entre las 18.00 y las 19.00.

  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión