La pandemia no puede con el espíritu transgresor de la Mojiganga de Graus

Las jornadas están marcadas por el estallido incontrolado de un brote de covid-19 en la residencia. A pesar de esto, se celebran algunos actos culturales y religiosos por las fiestas patronales.

El montaje de la Mojiganga en Graus.
El montaje de la Mojiganga en Graus.
Ángel Gayúbar

Graus ha respondido con entusiasmo a las propuestas lúdico-culturales y religiosas que se están programando estos días en esta villa ribagorzana con motivo de las fiestas patronales en honor a Santo Cristo y San Vicente Ferrer. En condiciones normales, estas fechas supondrían un estallido de jolgorio para los grausinos, pero este año se vivirán unas jornadas semi festivas por la pandemia.

Unas jornadas que, además de por la suspensión de la mayoría de los actos festivos tradicionales, están marcadas también por el estallido incontrolado de un brote de coronavirus en la residencia de Mayores que afecta ya a más de sesenta personas –y que, significativamente no se ha extendido al resto de la localidad- y por la tristeza por el fallecimiento de un apreciado convecino en un brutal accidente de tráfico.

Situaciones ambas que están causando un cierto retraimiento de la presencia pública en algunas de las actividades que se están desarrollando estos días, pero que no han restado emoción a aquellas que se han podido convocar, extremando las medidas de seguridad sanitaria, como la presentación de los repatanes y la lectura de un simbólico pregón –que corrió a cargo de la coordinadora del Centro de Salud de Graus, Ana Cavero-, el homenaje a los matrimonios que celebran este 2021 sus bodas de oro, la Ronda que se celebró desde encima del escenario del Centro Deportivo o las ceremonias religiosas que dan sentido a los festejos de esta villa ribagorzana.

Una de las pocas actividades profanas del programa habitual de las fiestas que se han mantenido este año ha sido la de la representación la pasada noche del lunes del espectáculo satírico de la Mojiganga que tuvo como escenario este mismo recinto del Centro Deportivo. Con las -relativamente escasas por cuestiones de distancia social- entradas para poder estar presentes en el espectáculo agotadas desde hace días, la amenaza de una lluvia que no hizo acto de aparición no desalentó a los asistentes que siguieron con gran interés esta representación que siempre pone en solfa con acerada ironía la vida cotidiana de las gentes del municipio.

No fue una excepción el montaje diseñado para este año, que también se retransmitió en directo por las redes sociales del consistorio con notables índices de audiencia y algún espectador controlado desde la lejana Nueva Zelanda. Se trataron temas como la reivindicada variante que saque del interior de Graus la carretera general, la contaminación de las aguas y de los acuíferos, el incremento de granjas porcinas y de purines, los botellones veraniegos protagonizados por los jóvenes o la prensa local y sus representantes centraron el desarrollo de un montaje que comenzó con un grupo de talibanes atacando la corte mojigangueril, para hacerse con el poder de la representación y arrogarse la potestad de impartir justicia sobre los caos presentados. Un contragolpe de las mujeres talibanas acabando la representación recuperó la dignidad femenina y marcó el final de esta desubicada –por estar fuera de la habitual Plaza Mayor que es su escenario tradicional- Mojiganga 2021 en cuya realización se implicaron más de cuarenta personas, con una treintena encima del escenario.

La programación diseñada estas no fiestas grausinas tendrá el último capítulo este miércoles con una nueva ceremonia religiosa en la iglesia de san Miguel, con el canto de la albada en recuerdo de los ausentes. El cine Salamero acogerá a partir de las 18.00 la entrega de los Premios Calibo de la Ribagorza que, en esta ocasión, les serán entregados a los responsables del popular establecimiento comercial Pescados Mur por su labor empresarial, a la profesora Pilar Rodríguez por su trayectoria docente y al Centro de Ciencias 'Pedro Pascual' de Benasque por su impresionante trayectoria científica que redunda en una impagable labor de promoción del territorio ribagorzano. En el mismo acto se hará también entrega de los premios al Deporte local y comarcal. Como colofón, en el Centro Deportivo se ha programado a partir de las 19.30 el espectáculo 'Así cantó el Alto Aragón' de Roberto Ciria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión