La Diputación de Huesca retomará este invierno la campaña de esquí escolar

Los grupos políticos aprueban por unanimidad reactivar el plan, que ayudará a la recuperación del sector de la nieve tras el parón de la pandemia.  

Imagen de la campaña escolar de la DPH en la estación de Astún.
Imagen de la campaña escolar de la DPH en la estación de Astún.
Javier Blasco/DPH

La campaña de esquí escolar de Huesca se retomará el próximo invierno, después de dos años sin estas ayudas públicas al programa. El pleno de la Diputación Provincial ha aprobado por unanimidad una moción en este sentido, que pretende servir para incentivar la recuperación de las estaciones de esquí, tras el cierre de la pasada temporada por la pandemia. 

La campaña se estuvo realizando durante 20 años y dejó de hacerse en 2019, ya que la Diputación consideró que escapaba a sus competencias y que había otras prioridades. Entonces tenía una limitación en su techo de gasto que ahora no existe. La moción, presentada por el PP y respalda por PSOE, PAR y Ciudadanos, justifica la medida "en las actuales circunstancias de dinamización empresarial y del territorio". Junto con comarcas y ayuntamientos, la institución se compromete a modificar sus presupuestos para sacar una partida que permita subvencionar la semana de esquí en la nieve. 

El portavoz del PP en la Diputación, Gerardo Oliván, ha mostrado su satisfacción al ver respaldada su iniciativa, que "supondrá una importante inyección económica en todos los sectores implicados en el turismo de esquí y el desarrollo de los valles", al tiempo que fomenta la afición a este deporte de los escolares de la provincia. 

En 2019 participaron 3.055 alumnos, de 10 a 18 años, procedentes de 58 centros de toda la provincia. “Se trataba de una actividad integrada en el calendario escolar que tuvo una fenomenal acogida tanto por colegios y participantes, como en los valles y pistas de esquí”, destaca el grupo popular. 

En septiembre de 2019 ya se presentó y aprobó una moción solicitando que la Diputación Provincial siguiera liderando y potenciando el plan, e instando a que fuera el Gobierno de Aragón, con competencias educativas, el que lo asumiera económicamente. Pero la campaña no se reactivó.

Otra iniciativa del PP, referida al nuevo despliegue de las brigadas de incendios, también ha logrado el respaldo de todos los grupos. En ella, se insta al Gobierno de Aragón y al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente a paralizar el diseño del nuevo operativo de prevención y extinción de incendios forestales y emergencias ambientales en el medio rural, con el fin de recabar los informes técnicos oportunos de los técnicos de la consejería y buscar el máximo consenso con las entidades locales, antes de modificar el operativo. 

Numerosos ayuntamientos han mostrado su malestar porque no se ha contado con ellos a la hora de reagrupar cuadrillas. Los cambios en el mapa del operativo, ha comentado el portavoz del PP, "no han contado con la opinión de los propios servicios técnicos y de llevarse a cabo, pone en serio peligro la conservación de la masa forestal”., 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión