canfranc

El Gobierno central destinará 11 millones al Laboratorio Subterráneo de Canfranc

El centro está dedicado a la investigación científica y tecnológica y abierto al servicio de toda la comunidad científica.

Laboratorio Subterráneo de Canfranc
Laboratorio Subterráneo de Canfranc
Laura Uranga

El Gobierno central destinará 11 millones de euros en los próximos diez años al Laboratorio Subterráneo de Canfranc, una infraestructura con la que se pretenden conseguir avances importantes en áreas como la física de partículas elementales, la física nuclear, la astrofísica, la geología o la ciencia de materiales.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la ampliación del convenio entre el Gobierno central, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza para fijar la financiación del laboratorio subterráneo de Canfranc durante los próximos diez años.

Considerada como la segunda instalación subterránea más importante de Europa, el Laboratorio Subterráneo de Canfranc está construido a 900 metros de profundidad y está compuesto de dos salas experimentales y una Sala Blanca, con una superficie adicional de 2.000 metros cuadrados.

Está dedicado a la investigación científica y tecnológica y abierto al servicio de toda la comunidad científica y tecnológica nacional y a la colaboración internacional, ha explicado el Ministerio en una nota de prensa tras la reunión del Consejo.

Según la ampliación del convenio firmado para los próximos 10 años, el Gobierno de Aragón aportará algo más de 500.000 euros anuales, mientras la Universidad de Zaragoza mantendrá sus aportaciones en especie.

Este convenio, ha subrayado el Ministerio, es una muestra más del "firme compromiso" del Ejecutivo con la ciencia y la innovación y con los investigadores y las empresas innovadoras, que necesitan de este tipo de instalaciones punteras para desarrollar su trabajo en condiciones óptimas.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha destacado durante la rueda de prensa posterior al Consejo la importancia de estas instalaciones al servicio de la investigación, y ha aseverado que la ciencia es "una de las señas de identidad" del Gobierno.

Se trata, ha dicho, de un recurso de "altísimo nivel tecnológico" y de un recurso muy útil para que empresas y centros "punteros" puedan realizar allí sus experimentaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión