Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Huesca difundirá la figura de Ramón y Cajal con la incógnita sobre la sede de su legado

Ayuntamiento, Gobierno de Aragón y CSIC firman un acuerdo de colaboración para poner en valor al premio Nobel de Medicina.

Santiago Ramón y Cajal
Santiago Ramón y Cajal

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca han suscrito este lunes un protocolo de actuación para promover la figura de Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina, nacido en Petilla de Aragón (Navarra), pero que pasó su infancia en Ayerbe, realizó estudios de Primaria en Jaca y cursó el Bachiller en el instituto que hoy lleva su nombre en la capital oscense. 

Mientras las instituciones unen fuerzas para difundir su aportación a la ciencia, se mantiene la incógnita sobre dónde se expondrá su legado. Rosa Menéndez, presidenta del CSIC, depositario de más de 20.000 objetos del Nobel, ha dicho al respecto que la palabra la tiene el Ministerio de Ciencia e Innovación. Ha reconocido la existencia de "ciertas discusiones" sobre si el museo debe ir en una u otra ciudad. "El Ministerio ha constituido una comisión para trabajar en relación con el legado de Ramón y Cajal y la decisión está en sus manos". Ahora, lo importantes es "centrarnos en que esté presente y en que se dé a conocer su figura", ha precisado.      

Las Cortes de Aragón aprobaron hace unos meses una proposición no de ley instando al Gobierno de Aragón a iniciar los trámites para participar en el grupo de trabajo del Ministerio de Ciencia con el objetivo de impulsar un museo dedicado al científico y que se ubique en la Comunidad. 

El acuerdo institucional firmado a tres bandas este lunes en Huesca se reflejará en una planificación conjunta de las actividades, con exposiciones temporales con material original, promoción de la investigación científica, conferencias, cursos, jornadas y congresos, especialmente a partir de la próxima primavera con la conmemoración del 170 aniversario de su nacimiento. También se plantea la creación de grupos de trabajo que sirvan para adoptar estrategias que amplíen las posibilidades de difusión.

El alcalde de Huesca ha asegurado que el actual convenio va más allá que el anterior. Su vigencia es de cuatro años, prorrogable, pero sin cuantificación económica. El protocolo de 2017 contemplaba la posibilidad de un espacio expositivo permanente, pero expiró sin conseguirlo. Según Luis Felipe, gracias al acuerdo "Huesca ocupará un espacio en las acciones que se desarrollarán en el país", al tiempo que obliga a una coordinación entre las instituciones. 

"La figura del científico es internacional y como país tenemos que hacer que esté presente", ha declarado por su parte la presidenta del CSIC en el acto de la firma, celebrado en el Salón del Justicia del Ayuntamiento. Ramón y Cajal es considerado como el padre de la neurociencia moderna por sus estudios sobre la anatomía microscópica del sistema nervioso. 

Rosa Menéndez se ha referido a sus investigaciones para comentar que "el cerebro sigue siendo un gran desconocido" en una sociedad con una media de edad cada vez más elevada pero sin un envejecimiento saludable por culpa de las enfermedades neurodegenerativas. "Tenemos que luchar por un envejecimiento saludable y el cerebro es el motor". 

El consejero de Cultura y Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha señalado, por su parte, que es “un protocolo general de actuación que recoge intenciones pero en el que nos comprometemos firmemente a llevar adelante todas aquellas acciones que puedan poner en valor la figura de Ramón y Cajal, fundamentalmente a través de la difusión de la ciencia y también en los centros educativos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión