El PP de Huesca reclama a Olona el mantenimiento de las cuadrillas forestales

Fraga, Monzón, Torla, Boltaña, Laspuña y Adahuesca piden paralizar el proceso y participar en un estudio de las necesidades reales del servicio.

El consejero Olona, este miércoles en el pleno de las Cortes de Aragón
El consejero Joaquín Olona.
Cortes de Aragón

Seis alcaldes del Partido Popular de municipios afectados por la reagrupación de las cuadrillas forestas prevista por el Gobierno de Aragón se han dirigido por escrito al consejero Joaquín Olona para defender el mantenimiento del modelo actual y reclamar tantas reuniones con los municipios sean precisas para participar en las condiciones del servicio. Carmen Costa, alcaldesa de Fraga; Isaac Claver, de Monzón; Miguel Villacampa, de Torla; José María Giménez, de Boltaña; Antonio Castillo, de Laspuña; y Francisco Franco, de Adahuesca han suscrito una carta en la que expresan "la falta de consideración y decoro del Gobierno de Aragón por omitir a los municipios en un estudio participativo y razonado". 

El documento remitido al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente reclama textualmente “que se mantengan reuniones, haciendo partícipes a todas las entidades locales de los territorios afectados, para evaluar las condiciones de las bases actuales y valorar las mejoras a realizar, con el objetivo de conseguir unas instalaciones adecuadas y un mejor desarrollo del trabajo de todos los miembros del operativo”.

Desde el PP de Huesca dicen que "en su análisis de la propuesta actual de distribución y reagrupamiento, se denuncia que el alejamiento de las cuadrillas de las zonas donde se producen los incendios forestales implicará un mayor tiempo de respuesta y el riesgo objetivo del desarrollo de los conatos". También añaden que "dicho alejamiento, además, supondría un menor tiempo efectivo en las labores de prevención".

Por otra parte, el Partido Popular denuncia en un comunicado que "el traslado de la cuadrilla situada en Torla, referencia inmediata del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, pondría en peligro esa masa forestal de primer orden, una circunstancia que se daría también con la cuadrilla de Guara con base en Adahuesca y la de la Solana en Boltaña".

Además de esta misiva, que no ha tenido respuesta hasta la fecha, el grupo del PP en la Diputación de Huesca defenderá en el próximo pleno de la corporación provincial una moción en el mismo sentido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión