Grañén vuelve a convertirse en centro del estudio del mosquito y la mosca negra

El XIX Curso de Entomología tratará las enfermedades transmitidas por vectores, que están de actualidad, y el cambio climático, que favorece la diseminación de especies exóticas.

Imagen de archivo del Curso de Entomología en Grañén.
Imagen de archivo del Curso de Entomología en Grañén.
Patricia Puértolas

Grañén volverá a ser el epicentro de la lucha frente a las enfermedades transmitidas por vectores con la XIX edición del Curso de Entomología Sanitaria que organiza la Universidad de Zaragoza en esta localidad de la Comarca de Los Monegros. Las actividades, que comenzarán el día 13 de septiembre y se prolongarán hasta el día 17, estarán dirigidas por 14 ponentes de alto nivel que tratarán temas como el mosquito tigre, la mosca negra, las garrapatas, o algunas enfermedades derivadas de vectores como la malaria.

El certamen no pudo celebrarse presencialmente el año pasado debido a la pandemia, pero retoma su carácter habitual uniendo clases de teoría aplicada con prácticas en el polideportivo de Grañén como la colocación de trampas para mosquitos, identificación y análisis de especies en el laboratorio o la determinación de la edad fisiológica de los mosquitos. Un total de 20 personas podrán disfrutar de este curso, procedentes de Canarias, País Vasco, Madrid, Asturias, Valencia, Murcia y Navarra

Los principales objetivos del Curso de Entomología Sanitaria es dar respuesta a las necesidades y demandas que la sociedad se plantea en la lucha frente a las enfermedades, además de mejorar la calidad de vida y ambiental en zonas de desarrollo turísticas y agrícolas. También tratará las enfermedades transmitidas por vectores, que están de actualidad, y el cambio climático, que favorece la diseminación y colonización de especies exóticas.

La presentación de estas enseñanzas ha tenido lugar en la Diputación Provincial de Huesca, a la que han asistido Javier Lucientes, director del curso y catedrático de la Universidad de Zaragoza; Armando Sanjuan, presidente de la comarca de Los Monegros; y Carlos Sampériz, alcalde de Grañén.

Sampériz ha agradecido a la organización "su implicación a la hora de apostar por el desarrollo de estos cursos", añadiendo que "todos los que vienen a Grañén difunden la palabra de estas actividades y el sentimiento de su participación". Por otro lado, Sanjuan afirma que "es una especie de máster que complementa a los asistentes para desarrollar su experiencia".

Por su parte, Javier Lucientes ha manifestado que "teníamos la necesidad de volver a hacer el curso, pero teníamos la preocupación de dónde íbamos a hacer las clases prácticas. Por suerte, el pabellón de Grañén es el escenario perfecto para poder mantener las medidas de seguridad". Además, ha añadido que "los 14 profesores que vienen son de lo mejor que se puede encontrar en España".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión