Cosculluela deja la secretaría general del PSOE de Huesca después de una década

"He cumplido un ciclo y es mejor hacerse a un lado", dice el exalcalde de Barbastro, que no optará al cargo en el congreso provincial que se celebrará en diciembre. 

Momento en que Cosculluela anuncia su retirada ante los miembros del Comité Provincial.
Momento en que Cosculluela anuncia su retirada ante los miembros del Comité Provincial.
Rafael Gobantes

Antonio Cosculluela ha dado otro paso atrás en su larga carrera política y con 68 años dejará la secretaría general de la Federación Altoaragonesa del PSOE en el próximo congreso, a celebrar en el mes de diciembre. El senador y exalcalde de Barbastro, un referente del partido en Aragón en las últimas décadas, pone fin así a una etapa de casi 10 años al frente de la máxima responsabilidad del partido en la provincia de Huesca, que ocupa desde 2012.  

"No me voy a presentar a la reelección. Hemos cumplido un ciclo y es mejor hacerse a un lado", ha anunciado. "Hay gente con experiencia y con juventud, necesitamos un empuje distinto en este momento, porque la sociedad también demanda cosas diferentes". Cosculluela ha destacado la unidad y cohesión interna de la Federación Altoaragonesa, que ha contribuido a sus éxitos electorales continuados. "Los resultados siempre han estado por encima de la media del partido". Actualmente, ha recordado, gobierna en la DIputación, en todas las comarcas y en 120 de los 202 ayuntamientos.     

El congreso decidirá el nombre de su sucesor. Las riendas del partido están en manos de Miguel Gracia, líder de hecho de los socialistas oscenses y presidente de la Diputación de Huesca, aunque sin presencia en la Ejecutiva Provincial. En la quiniela para la sucesión hay dos personas de su máxima confianza: Elisa Sancho, su vicepresidenta en la Diputación y número dos del PSOE de Huesca como secretaria de Organización; y Fernando Sabés, quien en las pasadas elecciones autonómicas sustituyó a Cosculluela como cabeza de la candidatura. 

Elisa Sancho ha explicado el calendario de congresos, que pasa por el federal en octubre, el regional en noviembre, el provincial el 11 de diciembre y la renovación de las asambleas locales a principios de año. Ahora se abre un proceso de renovación. El plazo arranca con la presentación de precandidatos, del 21 al 24 de septiembre. 

Cosculluela ha anunciado su retirada ante los miembros del Comité Provincial, reunido en la capital oscense para aprobar el calendario del X Congreso de la formación, a celebrar en diciembre. Ha sido el mismo día de la revalidación del liderazgo de Javier Lambán al frente del PSOE de Aragón, al ser el único candidato a la secretaría general de Aragón en el 17º congreso regional de noviembre. 

Era una noticia esperada. Ya había dado signos en los últimos meses de su retirada paulatina. Su biografía política es intensa. Nacido en Barbastro en 1953, fue alcalde de su ciudad natal 20 años (1999 y 2019), presidió durante 16 la Diputación Provincial (1999-2015) y también llegó a la presidencia de las Cortes de Aragón en 2015, puesto al que renunció un año después cuando tuvo que elegir entre este cargo y la Alcaldía.

Desde las últimas elecciones generales, ocupa un escaño en el Senado. Ya dejó la política municipal antes del verano. En mayo anunció su salida del Ayuntamiento de Barbastro y antes de renunciar al acta de concejal ya había dejado la portavocía del grupo socialista. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión