Huesca celebra el Día del Cooperante con un árbol que muestra los valores humanos

El Paseo de las Pajaritas del Parque Miguel Servet ha sido el escenario de este acto conmemorativo, que ha reunido a varias autoridades para tratar el tema de la cooperación.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, en su intervención durante el acto del Día del Cooperante.
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, en su intervención durante el acto del Día del Cooperante.
Verónica Lacasa

El Paseo de las Pajaritas del Parque Miguel Servet de Huesca ha sido este miércoles el escenario de un acto de conmemoración del Día del Cooperante. El encuentro ha estado marcado por la lectura de un poema de Mario Benedetti y las intervenciones por parte de las autoridades que han acudido al acto. Las actividades, que se extenderán hasta el 14 de octubre, están organizadas por el Ayuntamiento de Huesca, en colaboración con la Plataforma del Voluntariado, compuesta por oenegés, asociaciones y entidades sociales.

El objetivo de este encuentro es sensibilizar y visibilizar la cooperación en un momento tan difícil como el actual, donde se ha hecho muy latente la necesidad de colaborar y se ha visto lo global e interconectado que está el mundo. Así lo ha destacado Araceli Cavero, vicepresidenta de la Plataforma del Voluntariado, que ha leído un manifiesto donde se reflejaba que "todo el trabajo desempeñado y progresos logrados no serían posibles sin los hombres y mujeres cooperantes".

Posteriormente, Julia Lera, directora del Banco de Alimentos, ha intervenido para leer un poema de Mario Benedetti, de su obra 'De árbol a árbol'. "Detrás de los árboles está este espíritu de cooperación, que es la razón de ser de este acto, y estamos aquí para trabajar, cooperar y compartir", ha manifestado.

El acto ha finalizado con un juego en el que los asistentes debían girar unos bloques de cartón. Estos revelaban un árbol, simbolizando todos los continentes, y mostraba lo que es la cooperación internacional para el desarrollo, con valores humanos como "solidaridad", "ayuda humanitaria", "sensibilización" o "trabajo en red". 

Entre los asistentes se encontraban Carlos Oliván, delegado de la DGA; Beatriz Calvo, consejera de Cultura de la Hoya de Huesca; Antonio Biescas, diputado delegado de Asuntos Sociales; y Luis Felipe, el alcalde de Huesca, además de algunos representantes de las diferentes entidades que colaboran en este proyecto.

Luis Felipe ha felicitado a la Plataforma del Voluntariado y a las entidades que lo componen "porque gracias a ellos hemos resuelto situaciones complejas por culpa de la pandemia". Además, también ha confirmado que "se tuvo que hacer una reducción de fondos destinados a la cooperación por la crisis sanitaria, y me comprometo a que en los siguientes presupuestos vuelva a tener la consignación presupuestaria para cooperación que tenía en años anteriores y avanzar en esa línea".

Proyecto de la Merced y las obras en el paseo Ramón y Cajal

Por otra parte, Luis Felipe ha valorado "muy positivamente" el proyecto de reurbanización del solar de la Merced ya que "es necesario que se construyan viviendas en Huesca y la competencia la tiene el Gobierno de Aragón, por lo que manifiesto mi gratitud al consejero José Luis Soro porque ha sido clave en este proyecto". También ha añadido que "se acabarán las obras en el paseo Ramón y Cajal y el año que viene comenzaremos trabajos para convertir el paseo Martínez de Velasco en una vía similar a la de Ramón y Cajal". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión