El valle del Aragón sale a la calle este martes en Jaca para exigir la continuidad de Candanchú

Empresarios, trabajadores y vecinos están llamados a una concentración. Mientras, siguen las negociaciones entre la DGA, la DPH y la propiedad

Esquiadores en la estación de Candanchú a comienzos de la temporada 2019/2020.
Esquiadores en la estación de Candanchú a comienzos de la temporada 2019/2020.
Rafael Gobantes

La plataforma ‘Candanchú no se cierra’ ha convocado para este martes una concentración en la plaza Biscós de Jaca, a las 20.30, para exigir la apertura de la estación la próxima temporada, después de que el consejo de administración de Ibernieve, la sociedad aragonesa constituida en 2016 para rescatar de la quiebra al centro invernal, anunciara el cierre alegando las elevadas pérdidas económicas, la incertidumbre generada por la pandemia y la falta de ayudas públicas.

Mientras tanto, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y la propiedad siguen las negociaciones para intentar encontrar una solución que permita garantizar la continuidad de Candanchú este invierno.

Empresarios, trabajadores y vecinos del valle del Aragón están llamados a participar en este acto al que han mostrado públicamente su apoyo la Confederación Empresarial Oscense (CEOS-Cepyme), la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca, la Asociación de Empresarios de Comercios y Servicios de la Jacetania (Acomseja) y la Asociación de Consumidores y Usuarios de Candanchú (ACUC), entre otros. También está prevista la asistencia de todos los alcaldes del valle, además de diversos grupos políticos.

Los promotores, unidos en la plataforma ‘Candanchú no se cierra’, lamentan tener que llegar a esta medida de presión "porque a estas alturas tendríamos que estar ya comercializando la temporada, pero como no hay ninguna noticia firme aún, tenemos que movilizarnos para que la parte pública y la privada se pongan las pilas y aseguren pronto la apertura y también un plan de futuro", ha explicado Lucas Sáez, presidente de la Asociación de Empresarios de Candanchú.

Confían en que "esta semana se resuelva todo porque si no el problema se puede agravar severamente". De hecho, la plataforma se plantea nuevas movilizaciones si no llega pronto la solución y advierten de las graves consecuencias del cierre, ya que la estación por sí sola genera cada temporada un movimiento de unos 300.000 viajeros y un impacto económico cercano a los 29 millones de euros.

Por todo ello, los promotores hacen un llamamiento a la participación "porque es un problema común que nos afecta a todos", ha subrayado Lucas Sáez. De momento ya han recogido más de 8.000 firmas de apoyo a través de la plataforma change.org.

Los alcaldes estarán allí. La movilización servirá, ha dicho el de Villanúa, Luis Terrén, para visibilizar la "preocupación" del valle, "porque va pasando el tiempo, el plazo se acaba y no llegan las soluciones". Confía en que esta semana se tome alguna decisión y pide alternativas "con garantías", no una apertura parcial.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, espera un amplio respaldo "porque nos afecta a todos". "Es un emblema de nuestro valle, de nuestra comarca, de la provincia de Huesca y de Aragón, y tenemos que reivindicar su presente y su futuro. El sector de la nieve en Aragón, sin Candanchú, es menos fuerte", ha declarado. Es conciente de que la negociación se ha intensificado estos días. "Soy cada día más optimista respecto a la apertura este año, pero además tenemos que buscar el futuro", concluye.

Una delegación del PP se reunió el lunes con empresarios del valle. Exige a las administraciones tomar medidas. Para el presidente provincial, Gerardo Oliván, "no basta con una solución temporal, que debe ser inmediata, si no va acompañada de garantías a futuro".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión