Trabajadores, alcaldes y empresarios claman en Jaca por una solución para Candanchú

Representantes de todos los partidos y vecinos del valle del Aragón apoyaron la concentración contra el cierre de la estación.

Vecinos y empresarios del Valle del Aragón se han concentrado en Jaca para exigir la apertura de la estación de esquí de Candanchú la próxima temporada
Vecinos y empresarios del Valle del Aragón se han concentrado en Jaca para exigir la apertura de la estación de esquí de Candanchú la próxima temporada
Verónica Lacasa

El valle del Aragón salió este martes a la calle para exigir la apertura de Candanchú la próxima temporada. Se espera una solución y el tiempo apremia, tal y como quedó patente en la concentración celebrada en la plaza de Biscós de Jaca. Más de 400 personas clamaron por una salida a corto y largo plazo para la estación de esquí y todas las voces apuntaron que la solución pasa por una colaboración público-privada. En la manifestación estuvieron representados todos los partidos, que coincidieron en manifestarse en esta misma línea.

En el acto, convocado bajo el lema 'Candanchú no se cierra', intervinieron todos los actores implicados: trabajadores, empresarios y alcaldes. Lucas Sáez, presidente de la Asociación de Empresarios de Candanchú, confió en que la situación se resuelva a corto plazo, "y que sea la última vez que nos tenemos que manifestar por esta causa". La solución más viable para ellos es, señaló, "cualquiera que permita que se abra la estación, y esperamos que a largo plazo se integre al 50% en la corporación de empresas públicas, porque hemos visto que es la forma de que este tipo de empresas sobreviva y tenga futuro".

Fernando Luna, presidente de Ceos-Cepyme Huesca, apostó por esa colaboración público privada. Juanan Rodríguez, representante de los trabajadores, que tomó la palabra junto a una gran delegación de empleados, recordó que Candanchú ha sido "la referencia pionera en la nieve de España, una marca reconocida y valorada". Sin embargo, temporada tras temporada "se ha estancado en otra época sin poder evolucionar hacia las exigencias del mercado". Y mientras, "la competencia crece y avanza", añadió. Por ello, pidió una solución "inmediata", así como un proyecto de futuro "para que podamos seguir viviendo en esta tierra".

Marian Bandrés, de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania, subrayó en su intervención la exigencia de salvar "nuestra montaña, nuestro modo de vida, porque Candanchú no es solo una estación de esquí, es un motor económico del que dependemos miles de familias". Aseguró que no quieren nada "que no nos corresponda". No se oponen al desarrollo de los valles vecinos, "nos alegramos por ellos porque nos beneficia", dijo, "pero queremos y exigimos que nos traten como mínimo igual que a ellos". "A quien corresponda, hagan su trabajo, busquen soluciones, no es tiempo de repartir responsabilidades, sino de actuar, y comiencen por lo más urgente, abran Candanchú", concluyó.

"A quien corresponda, hagan su trabajo, busquen soluciones, no es tiempo de repartir responsabilidades, sino de actuar, y comiencen por lo más urgente, abran Candanchú"

Los siguientes en subir al escenario fueron los alcaldes del valle del Aragón. El de Jaca, Juan Manuel Ramón, habló en nombre de todos. Agradeció la unidad demostrada con la presencia de todos los alcaldes, responsables de la Comarca y de todos los partidos y exigió soluciones urgentes, porque "ya se llega tarde". Instó al Gobierno de Aragón a que ponga "todos los medios necesarios, que nos consta que lo está haciendo". Si esta semana no hay novedades, hizo un llamamiento a más movilizaciones.

Vecinos y empresarios del Valle del Aragón se han concentrado en Jaca para exigir la apertura de la estación de esquí de Candanchú la próxima temporada

Por otra parte, el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, aseguró este martes en Zaragoza que se está trabajando "para que la estación se mantenga abierta y que el valle tenga el esplendor que tiene que tener con un recurso como es el esquí".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión