450 empresas del Pirineo piden las ayudas de hasta 7.000 euros del plan de la nieve

La DPH y la DGA agotarán solo tres de los cuatro millones destinados, y siempre que todas las solicitudes reciban el máximo. Los bonos de balnearios son un éxito ya que se ha consumido ya la mitad del presupuesto.

La recepcionista del hotel Tierra de Biescas ordena las llaves de las habitaciones, ayer. rafael gobantes
Foto de archivo del hotel Tierra de Biescas, que estuvo cuatro meses cerrado por los cierres perimetrales.
Rafael Gobantes

La Diputación Provincial de Huesca ha recibido un total de 447 solicitudes de autónomos y empresarios de los valles del Pirineo para acogerse al plan especial de la nieve, que contempla ayudas de hasta 7.000 euros para paliar los efectos de la crisis económica y sanitaria del pasado invierno en el sector como consecuencia del cierre de la mayoría de estaciones de esquí derivado de los cierres perimetrales.

Este plan está dotado con 4 millones de euros, de los cuales 1,6 proceden de los remanentes de la DPH y los 2,4 restantes los aporta el Gobierno de Aragón. No obstante, una vez cerrado el plazo de solicitudes está claro que esta partida no se agotará ya que si las 447 recibieran el visto bueno, se llegaría a repartir un máximo de 3,1 millones de euros.

Los técnicos del área de Desarrollo de la Diputación han comenzado ya a analizar la documentación de todos los expedientes y prevén que se puedan abonar las ayudas a lo largo de los próximos meses.

Aunque las ayudas estaban abiertas a 23 municipios de las comarcas de Jacetania, Alto Gállego y Ribagorza (la comarca de Sobrarbe se quedó fuera al no tener ninguna estación de esquí alpino), aproximadamente la mitad corresponden a Jaca y su área de influencia. Y por actividades, la mayoría son restaurantes, cafeterías, bares, hoteles y comercios de ropa, de artículos de menaje y de artículos deportivos.

El plan de la nieve estaba destinado a aquellos trabajadores autónomos, microempresas y medianas empresas que hubieran sufrido una caída de ingresos igual o superior al 30% entre los períodos comprendidos del 1 de abril de 2019 al 31 de marzo de 2020 y del 1 de abril de 2020 al 31 de marzo de 2021. Cada beneficiario recibirá un mínimo de 1.250 euros y un máximo de 7.000.

Como último requisito, las solicitantes debían estar inscritas a fecha 13 de marzo de 2020 en los epígrafes del IAE correspondientes a industrias de pan, bollerías, pastelería y galletas; comercio minorista; restaurantes, cafeterías, bares, chocolaterías y heladerías; hoteles, hostales y pensiones, y albergues; transporte por autotaxi; y guías de turismo.

Bonos de balnearios y hoteles con 40% de descuento

No es la única línea de ayudas que ha sacado la DPH este año para tratar de ayudar al sector. Recientemente lanzó una línea de bonos para relanzar el turismo termal en los dos balnearios de la provincia, Panticosa y Las Vilas del Turbón. Ofrecen descuentos del 40%, hasta una bonificación máxima de 200 euros, para estancias de dos a cinco noches con circuitos termales. La promoción está siendo un éxito ya que en pocos días ha consumido ya la mitad del presupuesto de 100.000 euros, financiado al 50% entre la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón.

Pepe Franch, presidente de la Asociación de Termas Aragonesas y responsable del balneario de Las Vilas del Turbón, agradece la iniciativa, que está mejorando la ocupación del establecimiento este mes de septiembre.

También Jesús González, del Balneario de Panticosa, valora el esfuerzo económico de la DPH y la DGA "que ayudará a mantener la actividad del último cuatrimestre, minimizando los efectos negativos del cierre del inicio de año". En su caso, tienen más de 650 pernoctaciones reservadas.

Más tímida está siendo de momento la respuesta a los bonos turísticos de la DPH con descuentos de hasta un 40% y un límite de 150 euros por reserva para estancias mínimas de dos noches en hoteles del 1 de septiembre al 20 de diciembre de 2021. Por ahora, las agencias de viaje han vendido solo 46 bonos con una facturación de 10.655,77 euros. De los 600.000 euros reservados para descuentos, se han gastado 4.158, según la CEOS.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión