Un informe urge actuar en la barandilla de piedra del puente grande de Fraga

Señala que su estado actual implica "un riesgo" para los usuarios y que carece de la necesaria contención para los vehículos.

Imagen del estado actual del pretil del puente grande de Fraga.
Imagen del estado actual del pretil del puente grande de Fraga.
Digital Fraga TV

El informe de una empresa especializada determina que el puente de la N-II sobre el río Cinca a su paso por Fraga, más conocido como el puente grande, requiere de actuaciones "urgentes" dirigidas a reparar o sustituir la barandilla de piedra. Según señala, su deterioro compromete la seguridad de los usuarios y además, incumple la normativa actual y carece de la necesaria contención para vehículos, lo que pone en riesgo a los peatones.

La inspección de su estado fue encargada por el equipo municipal (PP) en noviembre de 2020. La infraestructura fue remodelada en los años 80 y la última actuación tuvo lugar en 1996 cuando se instaló la actual barandilla, que, tal y como señala el informe, presenta "daños por corrosión de armaduras así como verdil y colonias vegetales en el pasamanos". También habla de problemas de alineación.

Además, lo más importantes, según destaca el informe, es que el pretil o barandilla, aún en un estado correcto de conservación, "no es normativo y carece de la contención necesaria para vehículos". Ahora mismo, entre la calzada y el paso peatonal, hay un bordillo de gran altura que a la velocidad máxima permitida (50 km/hora) es "probable" que impida que un turismo pueda alcanzar la acera, pero no ocurriría lo mismo si se superara ese límite o si se tratara de un vehículo mayor como un autobús o un camión, lo que pondría en serio peligro a los peatones.

Ante ello, la empresa propone dos alternativas. La primera opción es la reparación del pretil o barandilla sin desmontarlo, con una inversión de casi 600.000 euros; y la segunda, sustituirlo, lo que saldría más barato, al rebajar el presupuesto hasta los 425.000 euros.

A través de una nota de prensa, y tras conocer las conclusiones del informe, el grupo municipal de Ciudadanos reclamó este viernes una intervención de urgencia sobre el puente. Su portavoz, Ramón Salamó, pide que se realicen las intervenciones necesarias para "solventar los daños más graves, que están comprometiendo la seguridad de los usuarios y las condiciones de servicio de la estructura". De igual modo, tal y como hiciera en la última sesión plenaria, ha preguntado cuándo se procederá a la reparación o sustitución del pretil y además, ha rogado nuevamente que mientras tanto se instalen «señalizaciones y vallas protectoras para evitar el peligro de los viandantes y prevenir caídas».

El Ayuntamiento de Fraga reaccionó de inmediato al comunicado del grupo municipal de Ciudadanos, denunciando la supuesta "manipulación" que el concejal de la forma naranja ha realizado de la información municipal. El equipo de gobierno (PP) recordó que fueron ellos los que pidieron la inspección al advertir su deterioro y que tienen previsto ejecutar las mejoras más urgentes. Para ello, tienen previsto acogerse a las próximas convocatorias de fondos europeos, aunque si su publicación se alargará el consistorio asegura que licitará la obra con fondos propios.

La alcaldesa de Fraga, Carmen Costa, lamentó que el edil de Ciudadanos "intente manipular la información municipal, al alcance de todos los concejales, para crear crispación y malestar en el municipio".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión