Sallent de Gállego se volverá a convertir en el epicentro de la brujería, los mitos y leyendas este fin de semana

Se trata de un evento muy esperado también por el público, que incluye actividades tanto para mayores como para pequeños que normalmente se celebra en junio, pero este año se ha trasladado a septiembre.

Feria de brujas, mitos y leyendas en Sallent
Feria de brujas, mitos y leyendas en Sallent
Heraldo de Aragón

La Feria de Brujas, Mitos y Leyendas del Valle de Tena regresa este fin de semana a Sallent de Gállego “con muchas ganas” después de un año de parón obligado por la pandemia. Se trata de un evento muy esperado también por el público, que incluye actividades tanto para mayores como para pequeños. Normalmente se suele celebrar en junio, pero en esta ocasión “tuvimos que esperar un poco más para ver cómo evolucionaba la pandemia y ahora no hemos querido dejar más tiempo”, señala Lucía Guillén, concejal del Ayuntamiento de Sallent y organizadora del evento. Así que se desarrollará este viernes 3 de septiembre, sábado y domingo.

La temática que centra esta feria es más que conocida en el Valle de Tena, lugar donde hubo tradición e historia ligada a la brujería, ritos paganos e incluso la inquisición, que tuvo que actuar. El más conocido fue Pedro de Arruebo, el Brujón, que vivía cerca de Saqués, y que encantó a unas 60 mujeres allá por el año 1600. “Ese fue uno de los sucesos más famosos por la gran cantidad de mujeres afectadas, que tuvieron que someterse a un proceso de sanación en la iglesia de Tramacastilla”, recuerda Guillén. Posteriormente fue condenado “y se le perdió la pista”. También hubo otras acusaciones de brujería a mujeres de Sallent o Panticosa. “Siempre que había envidias lo más fácil y seguramente lo menos probable era acusarlas de brujería, algo común y que está todo muy bien documentado”, añade.

Por lo tanto, este es el hilo conductor de un programa muy completo para este fin de semana, que incluye cuentos y leyendas del Pirineo, animaciones, espectáculos teatrales para niños y adultos, conciertos, visitas guiadas, conferencias y charlas. “Muchas actividades que este año hemos querido enfocar a aquellas cuestiones que nos permitan controlar distancias y aforos, conforme a lo que marca la legislación”, indica Lucía Guillén. Todo será gratuito y sin necesidad de reservar previamente plaza, la entrada será libre hasta completar el aforo.

Y para controlar todas esas cuestiones y aumentar la distancia entre unos y otros, este año se ha reducido el número de puestos que van a participar en el mercado artesanal, que se ubicará en la plaza de Sallent de Gállego. Estarán presentes unos 20 puestos que se complementarán con la ‘Feria de los Imposibles’, de Civi Civiac, “que creará dinamismo para los más pequeños”.

Como en ediciones anteriores, se entregará el galardón a la bruja o brujón del año, a un colectivo que “ha tenido un papel muy importante durante la pandemia”. Lucía Guillén no da más datos sobre la identidad del galardonado, ya que se dará a conocer en el acto de entrega, el domingo a las 18.00 en el Ayuntamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión