Casi el 60% de las empresas turísticas de Huesca ha tenido problemas para encontrar trabajadores este verano

El sector mejora sus previsiones iniciales y espera cerrar el verano con un 62% de ocupación en los hoteles y 72% en restaurantes y bares. Piden un plan de empleo especial, potenciar las FP duales y ayudas al alquiler.

Ambiente en las terrazas del centro de Huesca este sábado.
Ambiente en las terrazas del centro de Huesca este verano.
Pablo Segura

El sector de hostelería y turismo de la provincia de Huesca se ha despedido de los meses de julio y agosto superando en 10 puntos de media las expectativas de ocupación que se habían marcado al inicio del verano. Al menos así se desprende de los resultados de la encuesta de la asociación en la que han participado 70 establecimientos de todas las zonas y tipologías y que esperan que corroboren las estadísticas oficiales a final de temporada. 

La previsión inicial era llegar al 50% de ocupación media en alojamientos hoteleros y al 65% en los restaurantes y bares. Y los pronósticos que hacen ahora los negocios se sitúan en el 62,4% en los hoteles y 72% en los establecimientos hosteleros. Además, resaltan que ha habido muchos momentos de "llenos técnicos" en zonas como el valle de Benasque, el valle de Tena, el entorno del Parque Nacional de Ordesa, la ciudad de Jaca e incluso de la capital oscense. Además, un 58% de los establecimientos también han visto cómo se ha incrementado el ticket medio. 

Entre el 80 y el 82% de los visitantes han sido turistas nacionales y entre ellos destacan los mercados de Cataluña, Madrid, País Vasco y Valencia. La presencia de público aragonés ha sido numerosa en alojamientos, segundas residencias y en excursiones de día, las cuales han tenido un impacto en la demanda registrada en restaurantes y cafés-bares.

También están observando también una recuperación del mercado emisor francés - con transporte propio- y se están ganando otros segmentos de turismo internacional como el belga o el inglés. Además, se muestran sorprendidos por un nutrido número de clientes procedentes de Norteamérica.

La cruz de la moneda ha estado en el empleo. Desde el sector lamentan que sigue habiendo un 10% de empresas con personal en ERTE, aunque el porcentaje ha bajado respecto al inicio del verano, cuando las cifras eran "muy preocupantes" llegando al 28%. 

Y el otro aspecto negativo de la temporada ha sido que un 57,4% de las empresas han tenido carencias de personal durante estos meses. Entre los factores destacan la "escasa oferta" de profesionales cualificados, la transferencia de trabajadores durante anteriores meses a otros sectores industriales o las bajas por covid en muchas ocasiones debido a contactos estrechos relacionados fuera del sector. Ante esta situación, reclaman un gran pacto de Estado por el empleo de hostelería, potenciar las FP duales y ayudas al alquiler para trabajadores del sector.

En la lista de reivindicaciones también está ampliar los aforos y horarios de restaurantes, cafés y bares, además de los eventos, e insisten en conceder un horario diferenciado para el ocio nocturno "que vendría a dar una alternativa para jóvenes que celebran sus botellones en la calle, de manera impune e incumpliendo una normativa que pone en peligro la salud pública", advierten.

De cara a la recta final del verano, el sector espera mejorar también las expectativas iniciales de septiembre. Todo ello gracias a que "la provincia de Huesca ofrece un destino altamente competitivo en el mercado turístico, con un sector hostelero profesionalizado, con numerosos atractivos, recursos patrimoniales y en los que se puede disfrutar de muchos de los valores demandados hoy día por el visitante como los espacios abiertos, la naturaleza y la huida de los grandes destinos urbanos masificados", resaltan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión