Flamenco, danza o circo para animar el mes de septiembre en la Hoya de Huesca

El Plan Especial de Cultura en Acción (PECA) busca impulsar el sector cultural del territorio. El primer espectáculo será el 4 de septiembre en Arascués.

Violeta Borruel actuando dentro del programa 'Obras en Casa' de Cosecha de invierno del año 2019.
Violeta Borruel actuando dentro del programa 'Obras en Casa' de Cosecha de invierno del año 2019.
Hoya de Huesca

Actuaciones de teatro, flamenco, danza, circo y folclore son las propuestas del Plan Especial de Cultura en Acción para animar este mes de septiembre en la comarca de la Hoya de Huesca. Los municipios de Nueno, Tierz, Almudévar, Loporzano, Sesa y Albero Alto serán los escenarios de una programación que comenzará el próximo 4 de septiembre y que busca impulsar el sector cultural del territorio.

El 4 de septiembre, De Nozotros presenta en Arascués a partir de las 20.00 su espectáculo 'Conoce el flamenco'. Con ellos se pone en marcha la programación del PECA que se extenderá hasta el sábado 25 de septiembre, cuando la Compañía La Pulpa representará 'Bombea' en la plaza Mayor de Albero Alto. Entre ambos, cuatro propuestas escénicas que incluyen desde la jota de Roberto Ciria y la Compañía Osca en Tierz el 11 de septiembre hasta el folk en aragonés de Flamas a cargo de Olga y los Ministriles en Sesa el día 19; pasando por la danza de Violeta Borruel el sábado 18 en El Viñedo o el estreno de la nueva producción de Zazurca Artes Escénicas, 'Don Gil de Olmedo es sueño', que se representará en el Centro Cultural de Almudévar a las 19.00 del jueves 16 de septiembre.

Con estas seis contrataciones, a lo largo de 2021 se han programado 33 actuaciones de “cultura de proximidad”, propuestas musicales y escénicas surgidas en el territorio por artistas y compañías profesionales que tienen su residencia fiscal en cualquiera de los cuarenta municipios de la Hoya de Huesca. Unido a las 30 que se programaron en la segunda mitad de 2020, el PECA ha dinamizado la oferta cultural y el sector de las artes escénicas y musicales de la Hoya con más de sesenta espectáculos y una inversión total que ronda los 100.000 euros.

El objetivo de este proyecto del área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca es reactivar la economía de la cultura en el territorio como respuesta a los graves efectos que la pandemia había tenido sobre este sector. Como señala Beatriz Calvo, consejera comarcal de Cultura de la Hoya de Huesca, “no se trataba sólo de inyectar dinero, sino también de reactivar a los artistas con su vuelta al escenario. La respuesta está siendo extraordinaria y emocionante. Hemos tenido en la comarca uno de los años con mayor oferta cultural que se recuerda y, además, se ha ayudado a promocionarlos. A muchos les han salido nuevos contratos”.

El PECA actúa directamente sobre el caché de los artistas, cuenta con la colaboración de los ayuntamientos que acogen los espectáculos e, indirectamente, potencia otros ámbitos del sector como las empresas de iluminación o sonorización, así como las agencias de representantes, que son necesarias para el desarrollo exitoso del programa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión