El Campus de Huesca abre la inscripción en una veintena de enseñanzas

Másteres universitarios y otros postgrados, estudios de idiomas o la Universidad de la Experiencia centran la oferta. Entre los grados solo está la admisión abierta en Gestión Pública.

Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca.
Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca.
Universidad de Zaragoza

El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza abre, como todos los años, en septiembre la admisión de nuevos estudiantes. Sin embargo es esta la primera vez que los grados -que conforman el grueso de las plazas de sus facultades y escuelas- quedan en un segundo plano. Una veintena de enseñanzas, principalmente másteres universitarios, títulos propios de postgrado, estudios de idiomas o los de la Universidad de la Experiencia centran la oferta de este mes, tras el traslado de la segunda convocatoria de la Evau (Evaluación para el Acceso a la Universidad) y la matriculación correspondiente a junio y julio. 

Entre los grados solo está la admisión abierta actualmente en Gestión y Administración Pública -que tiene matrícula directa-, y en alguna de las vías de acceso para universitarios a grados o a dobles grados, a la espera de que pudiesen quedar algunas plazas libres en otras enseñanzas tras los llamamientos de listas de espera que se están realizando. Los plazos de inscripción, que no coinciden en todas las titulaciones, pueden consultarse en la página web campushuesca.unizar.es. Los trámites, generalmente, se realizan a través de Internet.

Los estudios de idiomas han sido los más madrugadores en abrir la inscripción, que han iniciado en su mayor parte en los últimos días de agosto. Inglés e Italiano, a los que puede acceder cualquier persona que cumpla los requisitos para acceder a la Universidad, admiten solicitudes hasta el día 15, y la inscripción en pruebas de nivel para precisar el curso de matrícula, hasta el día 8. Las posibles vacantes en los grupos que se conformen podrán solicitarse hasta fin de mes. La oferta de chino, que incluye distintas propuestas formativas en torno a la lengua y la cultura del gigante asiático, para niños, adolescentes y adultos, admite solicitudes hasta el 8 o el 14 de septiembre, según los cursos elegidos. Finalmente los cursos intensivos de español para extranjeros, conformarán diversos grupos, en función del nivel de los solicitantes, en varios periodos a lo largo del año. Para ello las personas interesadas pueden dirigirse al Vicerrectorado del Campus de Huesca (ronda de Misericordia, 5) o escribir a los correos uahuesca@unizar.es o ele@unizar.es.

Desde el día 1 de septiembre puede realizarse la inscripción en los cinco másteres universitarios del Campus altoaragonés. Hasta el día 15 está abierta para los de Dirección y Planificación del Turismo y Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud -que pueden cursarse como doble titulación hispano-francesa-, para el de Ingeniería Agronómica -equivalente a la antigua ingeniería superior- y para el de Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías. Y hasta el 24 es posible solicitar plaza en el Máster en Profesorado de E.S.O., Bachillerato, F.P. y enseñanzas de Idiomas, artísticas y deportivas, que imparte en la capital oscense su parte general y la especialidad en Educación Física. Posteriormente la matrícula en estos estudios se adentrará en el mes de octubre.

Una parte de los títulos propios de postgrado de Unizar con sede en Huesca, cinco, también han anunciado su inscripción en estas fechas. El Máster en Periodoncia e Implantología Oral, que por su carácter eminentemente práctico oferta un número muy reducido de plazas, cerrará la matrícula el 3 de septiembre. El de Lectura, Libros y Lectores Infantiles y Juveniles lo hará el día 10, para realizar la matrícula ya en octubre. Por su parte el Diploma de Especialización en Filología Aragonesa y el Máster en Museos reciben solicitudes de estudiantes a lo largo de todo el mes, hasta el 1 de octubre el primero, y hasta el 14 el segundo, abriendo la matrícula posteriormente. Por su parte el Máster en Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña espera hasta el día 1 del mes que viene para abrir la inscripción.

También es posible en este periodo solicitar las plazas vacantes en los distintos programas de doctorado relacionados con las titulaciones del Campus oscense, que si bien no están adscritas formalmente a sus centros, son dirigidos o impartidos en muchos casos por sus profesores. La oferta puede consultarse en la página de la Escuela de Doctorado de Unizar.

La Universidad de la Experiencia (UEZ), el programa formativo de la Universidad de Zaragoza para mayores de 55 años, abre la inscripción tanto en sus modalidades presenciales en el Campus de Huesca y en otras seis cabeceras comarcales altoaragonesas, como en su modalidad en línea. Del 1 el 10 de septiembre puede realizarse la matrícula para cursar en la capital oscense su modalidad general presencial (integrada por cursos monográficos y talleres específicos de la UEZ), como para su Curso de Actualización (que configura el alumno con asignaturas de los grados de las facultades de la ciudad). La matrícula puede realizarse a través de la web de Unizar, al igual que la de la UEZ on line, cuya inscripción se prolonga hasta el día 23.

En las otras comarcas la inscripción es generalmente presencial en las sedes de las instituciones que junto a la Universidad, apoyan esta iniciativa en cada una de ellas (ayuntamientos, comarcas o la UNED). Así en Binéfar la matrícula se desarrolla entre el 1 y el 28 de este mes -con distintos periodos para antiguos y nuevos estudiantes-. Hasta esa misma fecha, pero solo desde el día 20 podrá realizarse en Barbastro, Fraga y Sabiñánigo. Finalmente, en Jaca y Monzón comenzará el próximo día 13, prolongándose hasta el 24 en la localidad del Biello Aragón, y hasta el 7 de octubre en la capital del Cinca Medio. En ambas hay distintos plazas dentro de esos periodos para alumnado de cursos anteriores y para nuevas incorporaciones.

¿Es posible matricularse en grados?

Aunque con menos oferta que otros años en este mes de septiembre, todavía es posible incorporarse a algunos de los estudios de grado. Gestión y Administración Pública -que puede cursarse presencialmente o a distancia- tiene actualmente abierta matrícula directa para adjudicar, por orden de inscripción, las plazas vacantes. Otras titulaciones ofrecerían con esta misma fórmula las plazas que pudieran quedar libres si se agotasen las listas de espera existentes tras los llamamientos semanales que se realizan a sus integrantes. Las posibles vacantes se anunciarán en la página de Unizar y en la del Campus de Huesca.

También es posible acceder a dos de los dobles grados que oferta esta sede universitaria para los estudiantes que ya cursan alguno de ellos. Así el doble grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural/Ciencia y Tecnología de los Alimentos tiene preinscripción abierta hasta el 7 de septiembre. Por su parte los interesados en cursar el doble grado internacional en en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales/Gestión y Administración Pública, deben matricularse ahora en el itinerario específico, en segundo curso de su grado de partida, para pedir la inscripción -que supondrá realizar tercer o cuarto curso en la segunda de las universidades implicadas- el próximo mes de enero.

A diferencia de otros dobles grados de Unizar estos dos se solicitan una vez iniciado uno de los dos estudios y no en primer curso, por lo que el proceso de acceso es distinto y no aparecen en los listados de nota de corte de los estudiantes que han superado la EvAU.

Finalmente los estudiantes que hayan cursado -incluso parcialmente, en otras universidades o en el extranjero- otros estudios universitarios que les permitan la convalidación o el reconocimiento de al menos 30 créditos, pueden solicitar incorporarse a algunos grados del Campus oscense o de Unizar, hasta el 7 de septiembre. En el caso de Huesca se ofertan plazas en enseñanzas como Magisterio de Educación Infantil, Magisterio de Educación Primaria, Ciencias Ambientales, Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Administración y Dirección de Empresas o Gestión y Administración Pública.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión